temas del día

Cultura


GAM celebra el centenario del Antipoeta Nicanor Parra con exposición fotográfica

Parra 100- CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde este 20 de agosto recién pasado y hasta el 14 de diciembre, el Centro Cultural Gabriela Mistral celebrará el centenario del antipoeta nacional, Nicanor Parra, con la muestra fotográfica “Parra 100″ sobre la vida íntima del escritor, desde su infancia en Chillán hasta la actualidad.

El próximo 5 de septiembre, Parra cumplirá 100 años de vida cargados de emociones y antipoemas, lo que lo ha transformado en un personaje peculiar y muy querido de la literatura chilena, lo que se demuestra en esta inédita selección foto-biográfica, donde se muestran múltiples momentos del creador junto a su familia, amigos y compañeros.

Sin duda, esta será tan solo una de las imperdibles y variadas actividades de festejo que se realizarán. Así lo señaló la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien en medio de la inauguración de la muestra fotográfica expresó con emoción que “hablar de Nicanor Parra significa hablar de cultura en Chile, hoy”.

Asimismo expresó que “del mismo modo en que su poesía y su obra visual se han ido introduciendo en nuestras conversaciones, en el café, en las formas comunes del habla cotidiana, desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes queremos también irrumpir en la vida diaria de los chilenos, en especial en las niñas, niños y jóvenes, queremos establecer y reforzar el necesario parentesco entre la cultura y la educación”.

“La cultura nos hace más críticos, más creativos, más preguntones, más atentos” y eso es lo que se necesita en clases y fuer de ellas, agregó.

La Secretaria de Estado explicó que “celebrar a Nicanor es festejar un Chile que quiere ser más justo, más abierto, más curioso y respetuoso de la diferencia. Porque nuestro enorme “maestro sin escuela” sabe y nos enseña de individuos tanto como de comunidades. Porque como dice de él Harold Bloom: “frente a un individualismo tan indiferente a los demás como a sí mismo, Parra nos devuelve una individualidad preocupada por sí misma y por los demás…”

Pero ¿por qué Nicanor Parra es tan fundamental en la historia cultural nacional? Sin duda es porque Parra se instala en la cultura exigiendo su derecho a utilizar un espacio en la expresión literaria, artística y cultural de su tiempo. Desde allí, derribó las fronteras entre el conocimiento académico y la expresión poética, entre las ciencias exactas y el universo artístico y conceptual que ha construido a través de los años.

Por otra parte, la obra y la vida de Parra apuntan directamente al rescate de la cultura popular y el patrimonio desde sus primeros textos, su Cueca Larga, su huelga de hambre en solidaridad con comuneros mapuche y su defensa enérgica de un entorno sustentable, forman parte de una misma visión del país y su lugar en el mundo.

La Ministra Barattini culminó la ceremonia de apertura de la exhibición dseseándole un muy feliz cumpleaños, agregando también que , como dijera otro grande de las letras chilenas, Roberto Bolaño: “el que sea valiente, que siga a Parra”.

La invitación es a visitar de manera gratuita “Parra 100″ a la sala de Artes Visuales del edificio B, piso 1, del GAM, del 20 de agosto al 14 de diciembre, de lunes a sábado de 10 a 21:20 horas y el domingo de 11 a 21:30 horas.


Nicanor Parra

Parra nace en San Fabián de Alico en 1914, cerca de Chillán, y comienza a desplegarse por Chile al abrigo de la educación pública, de un padre profesor y músico y de una madre -doña Clarisa- modista, campesina y tejedora. El Liceo de Hombres de Chillán y luego el Internado Barros Arana se convierten en sus próximas detenciones, para finalmente arribar al Pedagógico de la Universidad de Chile, en donde comienza su formación en Matemáticas y Física.

A los veinte años, el joven inspector del Barros Arana publica su “Cancionero sin nombre”, instalando un acento propio que anuncia su posterior revolución antipoética. Después vendrá su formación en Mecánica y Cosmología, en universidades inglesas y norteamericanas; sus clases en la Escuela de Ingeniería, pero sobre todo, la irrupción de un universo literario, visual y estético que todavía hoy no termina de asombrar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados