Hoy viernes se firmó el convenio de colaboración de la estrategia regional de desarrollo y el plan de ordenamiento territorial. La idea es pensar la región del Bío Bío del 2030.

¿Hacia dónde queremos llegar? ¿Cuál es la región del Bío Bío que queremos el año 2030? Éstas serán las preguntas que guiarán el trabajo de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que esta mañana tuvo un hito fundacional con la firma de convenio de colaboración con el mundo académico de la zona.

El intendente Rodrigo Díaz, explicó que se establecerá la brújula que guiará el trabajo y la inversión del Bío Bío, revisando los desafíos en infraestructura, el capital social, identidad, ciencia y tecnología, entre otras… señal clara al mundo público y privado.

La Universidad del Bío Bío será la institución encargada de coordinar técnica y académicamente a los distintos actores que trabajarán en la estrategia.

Se establecieron siete territorios en toda la región en los que se trabajará en el proceso de diagnóstico, planificación y orientaciones para el futuro; hoja de ruta que el rector de la UBB, Héctor Gaete, anunció, contará con estudios y profesionales de las universidades.

La participación es uno de los ejes principales, y las instituciones encargadas de generar los contextos e incentivarla serán las universidades y el Instituto Regional de Administración de Empresas.

El gerente general de Irade, Francisco Miguieles, señaló que desde el mundo empresarial hay elementos que ya se visualizan en la Estrategia Regional: la productividad y la infraestructura.

El mundo social está contemplado como protagonista, y es el elemento central de la descentralización en el trabajo de la Estrategia, que el presidente de la Unión Comunal de la Provincia de Concepción, Alejandro Díaz, espera sea sólo el inicio de la inclusión vecinal.

Para aquellas personas que no estén en organizaciones sociales y que sientan que pueden ser un aporte para la construcción de estos marcos, está habilitada la página del GORE, donde también se puede opinar sobre las materias que debiera contener.

A fin de año estará terminada la Estrategia Regional de Desarrollo, y en un plazo de 7 meses se sumará el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, instrumentos maestros de la Región del Bío Bío del futuro.