En cerca de 700 millones de pesos estaría sobrevalorado uno de los lotes del terreno en la cordillera que fue expropiado por el Estado para la construcción del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores.

El caso fue denunciado en diciembre de 2013 donde el MOP haba autorizado el pago de una indemnización por concepto de expropiación de más de $1.600 millones, considerando que el avalúo fiscal de la propiedad perteneciente a la empresa Comercial Tangerine S.A. era de $2.700.000.

A pesar que la empresa argumentó entre otras cosas que la tasación fue hecha por peritos externos contratados por el propio Ministerio y que el precio estaba acorde a los valores de mercado -considerando que incluso era menor a la realizada por la banca en 1997-, el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte y comenzó una investigación para aclarar la situación.

Según explicó Eunice Quiroz, abogada del organismo, se realizó una nueva tasación a través de un perito externo y con los resultados de esta diligencia se interpuso un reclamo en julio pasado ante el Primer Juzgado Civil de Valparaíso, debido a que esta nueva tasación arrojó que había una sobrevaloración cercana a los $700 millones.

Junto con el reclamo se solicitó una medida precautoria que consiste en la retención de la diferencia de dineros, es decir, los 700 millones de pesos, lo que fue acogido por el tribunal.

La empresa contestó el requerimiento este 20 de agosto, por lo que ahora será el tribunal quien determine si el reclamo presentado por el Consejo de Defensa del Estado es pertinente. De ser así, podría derivar en que efectivamente había una sobrevaloración de $700 millones en el proceso de expropiación.