El Pentágono exigió el viernes a Rusia que retire “inmediatamente” el convoy supuestamente humanitario que entró al bastión prorruso de Lugansk, en el este de Ucrania, sin la autorización de Kiev y advirtió de nuevas sanciones estadounidenses.

El envío de camiones “constituye una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia”, declaró a periodistas el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

“Rusia debe retirar inmediatemente sus vehículos y su personal del territorio de Ucrania. De no hacerlo, sufrirá costos y aislamiento adicionales”, dijo Kirby.

El militar dijo que no estaba claro si realmente el convoy estaba realizando una misión humanitaria o si estaba apoyando a los separatistas pro-rusos.

“Rusia no debe enviar vehículos, personas o carga de cualquier tipo a Ucrania, ya sea con el pretexto de (que se trata de) convoyes humanitarios o cualquier otro, sin el permiso expreso de Kiev”, subrayó.

Hasta ahora no estaba claro qué tipo de carga estaba siendo transportada hasta el este de Ucrania. “No tenemos una idea clara de lo que hay en esos camiones”, dijo Kirby.

Cita extraordinaria

En esa línea, El Consejo de Seguridad de la ONU informó que se reunirá esta jornada de urgencia en Nueva York.

La cita que se realizará a pedido de Lituania para discutir sobre la entrada de camiones rusos en Ucrania con supuesta ayuda humanitaria, denunciada por el gobierno de Kiev y por potencias occidentales como una “clara violación” de la soberanía del país.

Los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea han instado a Moscú a trabajar con las autoridades ucranianas y la Cruz Roja Internacional para inspeccionar el cargamento y asegurar que su contenido -anunciado como ayuda humanitaria- llegue a los civiles.

Según fuentes ucranianas, los rusos les impidieron inspeccionar el convoy y la Cruz Roja declinó acompañar el mismo por razones de seguridad.

“Ha surgido una profunda preocupación porque hasta ahora ni los ucranianos ni la Cruz Roja están al corriente del contenido del cargamento”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania en una carta enviada a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El viernes unos 20 camiones entraron en el bastión prorruso de Lugansk, según dijeron las autoridades locales a la AFP; el gobierno de Moscú insiste en que la población necesita ayuda urgente porque carece de agua y electricidad desde hace semanas.