Luego de la anulación del proyecto de ley que fomentaba el uso de software libre en el Estado -con el consiguiente ahorro de más de 36 mil millones de pesos- debido a un “proyecto express” presentado por el diputado Daniel Farcas, el cuestionado parlamentario PPD entregó mayores detalles respecto de su polémica iniciativa.

Recordemos que esta semana, el diputado Vlado Mirosevic denunció que el supuesto lobby realizado por la empresa Microsoft a través de Farcas había conseguido dejar sin efecto su idea, aprobado en junio de este año, a través de la cual los computadores de las reparticiones públicas debían preferir las soluciones de software libre gratuitas antes de la compra de programas patentados.

Sin embargo Farcas logró la aprobación de un proyecto de acuerdo el día siguiente que dejaba sin efecto lo solicitado por Mirosevic. Aún más sorprendentemente, consiguió que 5 diputados de la Nueva Mayoría que habían respaldado la moción del ex dirigente estudiantil, votarán ahora en contra de ella.

Tras hacerse pública la situación, el parlamentario PPD reaccionó molesto. “Aquí se han hecho acusaciones absolutamente falsas, aseveraciones que no corresponden a la verdad así que espero disculpas públicas del diputado Mirosevic, a quien por lo demás en diversas oportunidades le he dicho que trabajemos juntos un proyecto que compatibilice el software libre con la neutralidad tecnológica”, indicó en entrevista con el diario La Segunda.

Pese a ello y luego de que la Comisión de Etica y Transparencia de la Cámara de Diputados decidiera investigar qué influencia real tuvo la gigante informática, Daniel Farcas reconoció que no le mencionó a sus pares las reuniones que había sostenido con Microsoft.

“No me pareció tan relevante explicar en profundidad que estaba Microsoft, que estaba la ACTI, que estaba la Gechs. Quizá debí haber avanzado más en eso. Básicamente lo que yo digo son los elementos, no las empresas. Las políticas públicas que no tiene que ver con empresas sino con las ideas que uno defiende”, explicó en una entrevista con Radio ADN recogida por Emol.

De igual forma, el parlamentario aseguró que no hubo lobby y que tampoco se está defendiendo los intereses de ninguna empresa en particular.

“Yo me voy a preocupar de aclarar ese punto con todos los parlamentarios que no tuvieron toda la información a la vista, porque no me pareció que en ese proyecto de acuerdo fuera algo relevante”, sentenció.