temas del día

Internacional


Dieciocho hombres habrían sido ejecutados en Gaza por “colaboración” con Israel

THOMAS COEX / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dieciocho hombres acusados de haber “colaborado” con Israel han sido ejecutados el viernes en la Franja de Gaza, anunció la televisión del movimiento islamista Hamas, que controla este territorio palestino.

Seis de ellos han sido ejecutados frente a una mezquita, de la que salían cientos de fieles, por hombres vestidos con uniforme de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas, contaron varios testigos a la AFP.

Al menos otros once hombres fueron ejecutados cerca de la sede de la policía en el centro de Gaza, informaron testigos y el sitio Majd, próximo a Hamas. Otro fue ejecutado en otra plaza cercana.

Estas ejecuciones tuvieron lugar un día después de que tres comandantes del brazo armado de Hamas murieran en un bombardeo israelí contra un edificio en Rafah (sur de la Franja de Gaza).

La “resistencia”, término utilizado para designar a los grupos armados que luchan contra Israel en Gaza, ha reforzado “la lucha en el terreno contra la colaboración con el enemigo que comete asesinatos”, se lee en el sitio Majd.

Según Majd, que cita sin nombrar a un responsable de seguridad en Gaza, la “resistencia” llevó a cabo las ejecuciones después de “un procedimiento judicial”.

Todos los “colaboracionistas serán juzgados por tribunales revolucionarios y recibirán las penas previstas para este delito”, afirmó este responsable refiriéndose a las cortes secretas creadas por los movimientos palestinos en Gaza.

Según la legislación palestina, los colaboradores, los asesinos y los traficantes de droga pueden ser condenados a la pena de muerte.

Teóricamente, las ejecuciones deben ser aprobadas por el presidente palestino Mahmud Abas, qui dirige la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con la que Hamas ha firmado recientemente un acuerdo de reconciliación. En la práctica el tema corre a cargo de Hamas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados