El Tribunal de Cabrero declaró culpable del delito de receptación al ex jefe de Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Bío Bío (SIAT), el capitán José San Martín Hernández.

Los hechos acreditados dan cuenta que en el mes de enero 2013 se encontró en poder del imputado y en dependencias de Carabineros del reten del Salto del Laja, una camioneta Chevrolet Luv D-Max año 2010, que había sido sustraída del corralón municipal de Antofagasta.

De acuerdo a los peritajes realizados por funcionarios de la Policía de Investigaciones, se comprobó además que el vehículo portaba placas patentes que no correspondían a la camioneta.

En el veredicto se señala además que existen declaraciones de funcionarios de Carabineros que trabajaban subordinados a San Martín Hernández que dijeron en su testimonio que el capitán les habría manifestado que tenía problemas con la documentación de la camioneta, frente a lo cual le habría preguntado a uno de ellos cómo regularizar dicha situación.

Incluso indicaron que el imputado habría tratado de vender a otro capitán de la SIAT el vehículo, por una suma de 3 millones y medio de pesos.

Por esta razón es que el magistrado del Tribunal de Cabrero, Leonel Castro Hidalgo, condenó a 61 días de presidio menor en su grado mínimo al capitán de Carabineros y una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales, pena que cumplirá en libertad.

Desde la octava zona de Carabineros aún no existe un pronunciamiento oficial respecto al futuro del funcionario policial en la institución. La Radio intentó conocer la versión de la Fiscalía respecto al proceso judicial, sin embargo esto no fue posible.

Cabe indicar que el efectivo todavía presta servicios a la institución como capitán de la Tercera Comisaría de Nacimiento.