La Central Unitaria de Trabajadores de la región de Los Rios se desmarcó de la movilización nacional convocada para el 4 de septiembre, por la multigremial. Esto, porque acusan que el organismo central habría consensuado con el Gobierno el salario mínimo, en desmedro de los trabajadores.

La molestia se hizo sentir, porque no conciben que en el último ampliado de principios de agosto –según dijeron- la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, explicara que el acuerdo para que el sueldo base sea de 225 mil pesos, es la única manera en que podían instalar las reformas laborales con el Gobierno.

Al respecto, la presidenta de la CUT Valdivia, Lucí Vega, señaló que dicha convicción los obligó a reunirse en una asamblea regional en la que decidieron bajarse de la movilización nacional del 4 de septiembre.

En tanto, el dirigente del área de resolución de conflictos de la CUT Valdivia, Carlos Mancilla, aseguró que ellos no están dispuestos a seguir aceptando migajas.

Si bien los dirigentes de la CUT en la zona están de acuerdo con una reforma total al código del trabajo y con los puntos de fortalecimiento sindical, derecho a huelga y demanda colectiva, manifestaron su disconformidad, además, porque la multisindical nacional no se ha sumado al trabajo de las coordinadoras que buscan terminar con el sistema de AFP, incluido el sistema de AFP Estatal, asegurando que la CUT a nivel central tiene el deber moral y ético de adherirse por el bien de los trabajadores.