Cultura


Compositor chileno-israelí León Schidlowsky es galardonado con el Premio Nacional de Música

León Schidlowsky
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció al compositor chileno-israelí de 83 años, León Schidlowsky como el ganador del Premio Nacional de las Artes Musicales.

El músico, radicado en Israel, se ha transformado en una eminencia del área, siendo ejecutadas sus obras en países como Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Uruguay, Filipinas, Venezuela y Chile, por reconocidas orquestas, agrupaciones y solistas.

Respecto a la determinación del jurado, el Secretario de Estado explicó que esta, recayó en el aporte de Schidlowsky a la difusión de la música contemporánea en Chile, como director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile (actualmente, Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC) y ser, a su vez, un promotor de las creaciones nacionales en el extranjero.

Los encargados de deliberar este Premio en su versión 2014, estuvo conformado, aparte del ministro, por el Rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi, la concertista en piano y representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile, Elisa Alsina Urzúa, el Rector de la U. de La Serena, Nibaldo Avilés, en representación del CRUCH y Juan Pablo Izquierdo, último galardonado.

Pese al poco conocimiento nacional de sus composiciones, se le reconoce debido a su extensa trayectoria al generar proyectos para conjuntos de cámara, para instrumentos solistas como piano, violín, flauta, mandolina, entre otros.

Frente a su designación, el miembro del jurado y Premio Nacional de Musica 2013, Juan Pablo Izquierdo destacó el compromiso de Schidlowsky y lo vibrante de su entrega, describiéndolo como “una luz dentro de la música contemporánea”.

Sin embargo, a este elogio se contrapone la visión del destacado, y también nominado, pianista Roberto Bravo, quien expresó que “Si Schdilowsky iba por la Universidad de Chile u otra, no me extraña. Sobre él no puedo opinar, no recuerdo bien su obra musical. Lo que sí me parece es que hay que repensar la composición del jurado.”

En la misma línea, Bravo enfatizó que “los candidatos que van por la Universidad de Chile, siempre parten con un voto de más” y que a su juicio “Bianchi debió ganar. Se lo merece hace muchos años. La tarea pendiente es respensar al jurado”


León Schidlowsky

El artista, que estudió en psicología y filosofía en la Universidad de Chile, desarrolló sus habilidades creativas en paralelo, en el Conservatorio Nacional, lo que lo motivó a continuar su educación y perfeccionamiento musical entre 1952 y 1954 en la Nordwestdeutsche Musikakademie Detmold de Alemania.

Tras su retorno al país, fue director del Instituto de Extensión Musical de su Alma Máter, así como también profesor de Composición en el Conservatorio, aspectos que le llevaron a recibir la beca Guggenheim en 1968.

Un año después, en 1969, fue nombrado Profesor de Composición y Teoría de la Música en la Samuel Rubin Academy of Music de la Universidad de Tel Aviv, ciudad donde reside actualmente y donde se le entregó, el año 2007, el Premio Engel.

Pese al desconocimiento de su obra, entre sus composiciones figuran: Caupolicán, Kristallnacht, Invocation, Llaqui, New York, Epitafio para Hermann Scherchen, In Eius Memoriam, Lux in Tenebris, Prelude to a Drama, Absalom, o sus obras gráficas Missa Sine Nomine (In Memoriam Victor Jara), Greise sind die Sterne geworden und Deutschland ein Wintermärchen.

Cuarteto de Piano 1988- León Schidlowsky

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados