El Colegio de Profesores entregó el último cómputo de la Consulta Nacional Docente, que tenía como objetivo aprobar o rechazar la Agenda Corta entregada por el Gobierno al Magisterio.

Con un 88,93 por ciento de las mesas escrutadas, de un total estimado de 60 mil docentes que votaron en todo el país, la opción de rechazo se impuso con un 53,12 por ciento ante un 46,88 por ciento de aprobación a la Agenda Corta.

La “agenda corta” presentada por el Ejecutivo contemplaba aumento en el ingreso mínimo docente, un bono de incentivo al retiro, la regularización de los profesores a contrata, terminar con el agobio laboral y formar una mesa de diálogo para tratar el tema de la deuda histórica.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que el Magisterio sale fortalecido de esta consulta nacional y destacó que una vez que el rechazo se impuso, pasó a ser la postura del colegio.

Desde el mismo gremio, el prosecretario nacional, Mario Aguilar, señaló que esta votación representa una derrota para el ministerio de Educación y para la conducción del Colegio de Profesores.

Según, Jaime Gajardo, esta no fue una propuesta gremial, por lo que no hay derrotados ni vencidos y aseguró que uno de los factores que habría incidido en el rechazo de la propuesta es que no se presentaron propuestas respecto a la denominada “deuda histórica” de los profesores.

Desde el Ministerio de Educación informaron que esperarán a que el Magisterio entregue un documento formal con la votación para referirse a ésta.