Haciendo uso del derecho a réplica que le otorga el artículo 34 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al inicio de la sesión de Sala de este jueves, rechazó las imputaciones que en contra de esta colectividad habrían realizado parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a raíz de los problemas financieros que enfrenta la Universidad Arcis y que motivaron la conformación de una comisión investigadora en la Cámara.

El parlamentario afirmó al respecto que se han planteado “una serie falsedades respecto del Partido Comunista en un intento por desacreditar nuestra presencia en el Gobierno y nuestra lucha y decidida posición anti lucro en la educación”.

“Afirmo categóricamente ante esta Cámara que ningún militante del Partido Comunista ha lucrado en la Universidad Arcis, menos lo ha hecho el Partido Comunista como institución, tampoco ha sido destinatario de retiro de fondos de esa Universidad”, señaló en su intervención Teillier.

Agregó que no hay ninguna relación del Partido Comunista con el ingreso, tramitación, tenencia o inversión de un crédito venezolano de US$ 9 millones para Arcis, precisando que no existe prohibición en el país para que una universidad se financie con créditos del exterior, “lo que pasa es que como este es venezolano a la UDI le da urticaria”, acotó.

“De dónde saca la UDI tanta argumentación basada en supuestos de tan graves acusaciones en contra del PC, seguramente de su propia experiencia en el manejo de lucrativos negocios en la educación. No van a encontrar un militante comunista que se haya retirado de Arcis con los miles de millones que se retiraron Joaquín Lavín o Cristián Larroulet cuando se fueron de las empresas controladoras de la Universidad del Desarrollo en 2010, antes de ingresar al gobierno del Presidente Piñera”, manifestó.

Teillier preguntó, “en el mismo tono que emplea la UDI” -dijo- “con cuánto salió el presidente de la UDI cuando renunció al directorio de la Universidad del Desarrollo el 9 de mayo de este año, cuánto están retirando algunos señores diputados o familiares de la UDI sin pretender ofender a nadie que participan en otros emprendimientos educacionales”.

Ante esto dijo que “como la ley pareja no es dura”, suponía que el partido de oposición estaría de acuerdo en investigar también estas situaciones, insistiendo en que: “En la comisión investigadora que la UDI logró hacer sobre Arcis no van a encontrar nada de esto respecto de militantes y menos diputados comunistas”, afirmó.

Señaló además que “más de alguien en Arcis debiera estar agradecido de uno de sus personeros, Joaquín Lavín, porque Arcis en gran medida logró su acreditación que ahora se cuestiona porque el entonces ministro de Educación estuvo de acuerdo y en buenahora”.

“No traten de sacar dividendos políticos de la crisis financiera que efectivamente vive Arcis”, dijo Teillier y concluyó afirmando que confiaba en que la comisión investigadora logrará esclarecer los hechos como lo han hecho otras dos comisiones realizadas sobre este establecimiento educacional, pero que era mucho más urgente solucionar la situación que viven estudiantes y trabajadores de Arcis.