Ya hace casi tres meses fue solicitado que se cumpla el avenimiento firmado el año pasado en la Corte Suprema, a través del cual se entregó a la Municipalidad de Concepción la responsabilidad de recuperar y modernizar el Mercado Central.

La petición se hizo luego que la administración del centro comercial y la inmobiliaria Concepción 2000 -con distintos argumentos- se negaran a traspasar al municipio la propiedad del mercado, de tal manera que el alcalde Álvaro Ortiz pueda proponer un proyecto para la céntrica manzana.

Por diversas razones, el Segundo Juzgado Civil no ha emitido fallo, lo que se espera próximamente, dijo el abogado externo de la municipalidad, Mauricio García.

A pesar de los obstáculos surgidos por la postura de los administradores del Mercado Central y la inmobiliaria Concepción 2000, para Rubén Pinochet, dirigente de los locatarios, los 15 meses transcurridos con cero avance en el cumplimiento del acuerdo tienen un sólo responsable.

Y es que preocupa a los comerciantes que cualquiera sea la sentencia de la jueza Ana María Suárez -tal como lo admitió el abogado García- una solución se retrase por la posibilidad que tendrán las partes de apelar la resolución.

Cuando todos pensaban que el avenimiento ante la Corte Suprema ponía fin a la maraña judicial en torno al deteriorado Mercado Central, otro conjunto de acciones legales amenaza con volver a entrampar la solución definitiva.