Por fallo unánime SEA aprobó continuación de obras de hotel Punta Piqueros en Concón. El Comité Pro Defensa del Patrimonio, en tanto, afirmó que llegarán hasta las últimas instancias para revertir fallo.

Hasta la últimas instancias llegará el Comité Pro Defensa del Patrimonio, para interponer las acciones que correspondan a fin de revertir la decisión unánime emanada este jueves por el Comité de Ambiente del Servicio de Evaluación Ambiental, con la cual se da luz verde para retomar las obras del cuestionado proyecto hotelero Punta Piqueros que se construye casi sobre el mar en la comuna de Concón.

Así lo afirmó el oceanógrafo, ex integrante del Sistema de Alerta y Maremotos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y presidente del Comité Pro Defensa del Patrimonio, Alfonso Campusano.

El intendente Ricardo Bravo, explicó que el SEA recogió todos los antecedentes y la participación ciudadana, evaluando favorablemente porque se respondió a las principales consultas que tenían que ver con los riesgos que la infraestructura significaba.

El fallo fue considerado un desacierto por el Comité de Pro Defensa del Patrimonio, porque acusan que se analizó irresponsablemente, sin considerar que la edificación; además de dañar el entorno y destruir el peñón rocoso; significa un riesgo para quienes lo habiten, sin vías de evacuación eficientes ante un tsunami e incluso grandes marejadas y sin contar con los accesos para bomberos en caso de un siniestro.

Desde mayo de este año, las obras de este hotel se encuentran paralizadas, luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de casación presentado por el Comité de Defensa del Patrimonio, organismo que denunció la ilegalidad de los permisos otorgados a la constructora por parte del Municipio de Concón.

Punta Piqueros a través de un comunicado, manifestó su satisfacción con la decisión, explicando que “durante este año de evaluación se desarrolló un proceso estrictamente apegado a la legalidad del marco regulatorio vigente, en el cual respondimos todas las inquietudes técnicas y ambientales que nos fueron planteadas acerca de nuestro proyecto por los entes técnicos y la ciudadanía que participó en el proceso; cumpliendo con ello lo ordenado por la Corte Suprema”, comentó Ambrosio García Huidobro, gerente de inmobiliaria Punta Piqueros S.A.