Albert Reynolds, que fue primer ministro de Irlanda y figura central en el proceso de paz de la provincia británica de Irlanda del Norte, murió este jueves a los 81 años, informó la televisión pública irlandesa RTE.

Reynolds fue primer ministro en dos ocasiones, en 1992 y luego en 1993-94, y estaba enfermo de Alzheimer, dijo su hijo Philip esta semana.

Gerry Adams, presidente del partido Sinn Fein -otrora brazo político del grupo armado católico y antibritánico IRA-, destacó que “Albert actuó en el Norte cuando de verdad importaba”.

Reynolds fue clave en iniciar un alto el fuego al Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1994 al que respondieron con la misma iniciativa los grupos paramilitares unionistas, allanando así el camino para los acuerdos de paz definitivos en 1998.

En 1993 había firmado la Declaración de Downing Street con su homólogo británico John Major, en la que Dublín y Londres se comprometían a crear el clima necesario para las negociaciones de paz, a las que invitaban a todas aquellas organizaciones paramilitares que hubieran depuesto las armas.