Nacional


Ministro Aldana anuncia reconstitución de escena en papelera por caso Laja-San Rosendo

Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una diligencia inédita decretó el ministro Carlos Aldana en el marco del caso Laja San Rosendo, que investiga la ejecución de 19 trabajadores de la CMPC y de Ferrocarriles el año 1973. Se trata de una reconstitución de escena que se realizará al interior de la celulosa en el sector de Laja, con el objetivo de determinar la posible complicidad de ex gerentes de la empresa en los asesinatos.

En el sumario hay actualmente una docena de ex miembros de Carabineros y del Ejército, procesados por los delitos de homicidio, secuestro calificado, inhumación y exhumación ilegal de las 19 víctimas.

En lo que podría ser una de las últimas diligencias antes de resolver el cierre del sumario, trascendió que el ministro Carlos Aldana decretó una reconstitución de escena al interior de la papelera de Laja donde se desempeñaban algunos de los detenidos desaparecidos.

El objetivo es determinar si la lista con la que el personal de Carabineros procedió a los arrestos en octubre de 1973 fue entregada por los entonces gerentes de la CMPC. Por ello, estarían citados a la diligencia ex ejecutivos que han declarado ya ante el ministro Aldana.

Otro aspecto de la reconstitución de escena tiene por propósito establecer el lugar exacto donde fueron enterrados los restos de los asesinados, y desde donde -en 1979- fueron retirados, en el marco de la llamada Operación Retiro de Televisores.

La reconstitución de escena se llevará a cabo la próxima semana y será dirigida por el ministro especial para causas por violación de derechos humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados