Este jueves, más de dos mil estudiantes marcharon por las calles de Puerto Montt para protestar por la conducción del gobierno frente a la reforma educacional y la incorporación de las demandas regionales.

La dirigenta Katherine Kayupel señaló que el movimiento estudiantil se ha transformado en un movimiento social que está luchando por una nueva educación cuya consigna a nivel ya es conocida, pero se hace necesario también poner sobre la mesa las necesidades de la regiones.

Para Kayupel, las universidades deben tener la importancia que se merecen para que puedan tener incidencia en los cambios no sólo desde el centro del país, sino que también desde la región.

Fernanda Gallardo, dirigente de la Universidad de Los Lagos, señaló que existe una sola universidad pública en la región y que cuenta con una serie de necesidades.

En tanto Sebastián Preschler, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt, también se refirió a las demandas más sentidas del sector.

El dirigente estudiantil agregó además que los problemas de infraestructura ya son generalizados en la comuna, destacando además la situación que afecta a la Escuela de Cultura de Puerto Montt, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que den respuestas y soluciones concretas.

La marcha se realizó en completa normalidad por las calles céntricas de la capital regional, registrándose algunos hechos aislados de desmanes cuando la marcha ya había terminado, dejando como saldo cuatro detenidos.