Durante la madrugada de este jueves y por más de seis horas, tres compañías de Bomberos trabajaron en la emergencia por fuga de gas registrada en Entre Lagos. El incidente se produjo luego que el gas emanara desde un estanque de dos mil litros que se encontraba al interior del Centro de Salud Familiar de la localidad.

Funcionarios del Cesfam, fueron quienes cerca de las 22:00 horas del miércoles informaron sobre la situación, por lo que solicitaron que voluntarios llegaran al lugar para evaluar la situación. Al verificar que se trataba de una filtración, se pidió la cooperación de equipo Hazmat, especializado en combate y control de materias peligrosas.

La emergencia obligó la evacuación inmediata y preventiva del centro médico, como también de la población cercana al establecimiento de salud, ya que la inhalación del gas podía traer alguna consecuencia a la salud de las familias, así lo explicó el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul.

Consultado sobre la hipótesis que tiene relación con el choque de un automóvil contra el contenedor, Queipul dijo que se instruyó un sumario interno para poder determinar si fue un particular quien ocasionó la emergencia, o si fue una de las ambulancias, dado que al costado del estanque es donde se estacionan los móviles de emergencia.

Por su parte, el teniente tercero de la segunda compañía de Bomberos de Osorno, Nicolás Loaiza, entregó detalles sobre las labores desarrolladas, indicando que encontraban situaciones distintas a lo largo de la noche. Afortunadamente la idea de taponar la fisura se pudo concretar, dejando sólo una fuga menor, con el objeto de no generar presión.

Durante este jueves se debían realizar los trabajos para una nueva liberación de GLP, por lo que se recomendó suspender las clases y las actividades del Cesfam hasta que los trabajos concluyeran y estuviesen aprobados.

El edil confirmó que el trasvasije de más de 700 litro de gas, que aún permanecían en el estanque, se concretó de manera positiva al igual que el recambio del contenedor debiendo verificar el correcto funcionamiento.

Queipul informó que a partir de la emergencia son tres entes distintos los que instruyeron que se abran sumarios, donde también se espera contar con la revisión de las cámaras de seguridad para determinar lo que sucedió a las 22 horas de ayer miércoles.

A partir de la conclusión de labores de reposición, las clases se retomarán en completa normalidad la jornada del viernes, mientras que el Cesfam retó sus labores ésta tarde.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)