El Torneo Gastronómico recibirá a 16 colegios técnicos, cinco instituciones de Educación Superior, cuatro Escuelas Internacionales, 19 chef independientes y siete locales de cocinería porteña y colegios técnicos para la competencia de Bar Sur.

La Sede Inacap Concepción-Talcahuano trabaja intensamente estos días preparando el inicio de lo que será el Torneo Gastronómico más importante del Sur de Chile y que este año, en su 14º versión incluirá por primera vez la categoría internacional con representantes de Puerto Rico, México, Perú, Argentina y Bolivia.

Distintas categorías darán vida desde el 25 al 28 de agosto a una semana intensa de sabores y aromas, con un profundo sentido de rescate patrimonial, exhibición de técnicas y que estará abierto a la comunidad.

El Director de Carreras del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Concepción-Talcahuano, Luis Endía, comentó que la organización está muy contenta por el alto número de inscritos. “Por primera vez y con mucho pesar debimos dejar gente sin participar por inscripción fuera de plazo, lo que nos demuestra que este concurso ya se ha transformado en un referente”, dijo y agregó que el que vengan escuelas internacionales “abre las fronteras para mostrar lo que estamos haciendo, el rescate de ingredientes y cocina de calidad al sur del mundo”.

Las jornadas de competencia se verán complementadas por charlas y seminarios en donde destacan la directora de la Escuela Esdai de México, María Engracia Celis; los chef del programa Recomiendo Chile, Alonso Barraza y Paula Larenas, el butler del Hotel Alvear Palace de Buenos Aires, Osvaldo Torres; el barista de café y especialista en decoración, Carlos Pérez, entre otros.

Los primeros en competir el día lunes 25, bajo la mirada del jurado compuesto por los chef Sabine Acklin; Miguel Ángel Provoste y Jorge Rojas, serán los Colegios Técnicos. Subirán al escenario los representantes del Liceo Comercial de Tomé; Liceo Pencopolitano B-40 de Penco; Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete; Liceo Fermín Fierro Luengo de Curanilahue; Liceo Profesional C-25 de Talcahuano; Liceo Yobilo de Coronel, entre otros.

Por la tarde, el jurado de la categoría “Cocinas Porteñas”, estará compuesto por los chef María Engracia Celis, Alonso Barraza, y la banquetera Paola Pezzani, quienes visitarán el “Mercado de Talcahuano” y “Caleta Tumbes”, para evaluar en terreno lo que hacen Ericka Cerna González, del restaurante Kikas; Rosa Mora Robles, del restaurante Delicias del Mar; Cristian Cerna Bello, del restaurante Aires Marinos; Pedro Avilés Sanhueza, del restaurante Viejo Lobo; Ana Badilla Sandoval, del restaurante Punta Norte; Gloria Avilés Bustamente, del restaurante Puerto Inglés; y Siria Silva Bustamante, de la cocinería Tú y Yo.

El martes será el turno de los alumnos de Educación Superior, representados por participantes de las Sedes de INACAP de Puente-Alto, Valdivia, Los Ángeles, Punta Arenas, Valparaíso, Chillán, Puerto Montt, Talca, Concepción, Rancagua, y Temuco. Luego Duoc Antonio Varas, Duoc Concepción, Diego Portales de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción Sede Cañete, quienes serán evaluados por los chef Sabine Acline, María Engracia Celis y el ganador del Chef Sur 2013, el chef del Restaurante Los Castaños, Luis Lagos.

El miércoles, la competencia de profesionales se tomará la escena con Aldo Silva Rioseco, chef independiente de Santiago; Alvaro Escobar Véjar, chef de restaurante Sushihome de Hualpén; Cristian Moreno Mayorga del restaurante Tiralomo de Concepción; Joaquín Díaz Garcés, chef independiente de Concepción; Francisco Javier Barraza, del restaurante del hotel Four Points By Sheraton de Los Ángeles; Gonzalo Trujillo, chef de las Cabaña del Lago, Puerto Varas; Jaime Cisterna Poque, chef del Hotel Alto Atacama Lodge Dessert & Spa, Calama; Macarena Arias Nera, chef del restaurante La Cevichería de San Pedro de la Paz; Irene Morales, chef independiente San Pedro de la Paz; Pedro Torres de Cafetería y Pastelería Mei de Concepción, entre otros.

En tanto el jurado categoría internacional lo integrará Sabine Acklin; Jerónimo Rosas, Chef Del Hotel Sonesta y Alejandro Gallegos, Chef del Hotel Radisson.