El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, reprochó la ‘desprolijidad’ y ‘falta de capacidad de reacción’ que han evidenciado los ejecutivos del Metro de Santiago para enfrentar en menos de una semana, el nuevo desperfecto acontecido en la Línea 5, causando una serie de inconvenientes a más de 50.000 personas que debieron ser evacuadas.

Para el legislador de la UDI, la falla de energía acontecida la tarde del miércoles no es parte de los imprevistos normales que pueda aducir la empresa del ferrocarril subterráneo para justificar el haber tenido que paralizar por casi dos horas la circulación de una treintena de trenes en plena hora punta.

“Lo ocurrido se debe a que este gobierno no ha sabido dar una respuesta oportuna a los problemas que se han ocasionado al Metro, y el cual se ha visto afectado como corolario del fracaso en la implementación del Transantiago. La Presidenta Bachelet debe asumir la responsabilidad que le cabe en haber politizado Metro, pues vemos que los directivos a cargo no tienen experiencia en lo que es transporte público. Hoy tenemos una empresa que no cuenta con ejecutivos idóneos en transporte”, declaró el parlamentario y dirigente del gremialismo.

El diputado UDI adujo que la ciudanía merece respeto y a su parecer las continuas anomalías en Metro la muestran como una compañía que no ha querido reconocer una mantención precaria de sus trenes, carros, líneas férreas y estaciones debido a la sobredemanda y ésta, por el mal funcionamiento del plan de transporte de Santiago que impuso en su anterior administración la Presidenta Michelle Bachelet.

Por lo anterior, Hasbún emplazó al Ejecutivo a adoptar medidas drásticas y efectivas para evitar nuevos incidentes, por lo cual anunció que promoverá la conformación de una comisión investigadora para establecer las responsabilidades administrativas que se han evidenciado, no sólo como lo ocurrido la tarde de ayer miércoles en la Línea 5, sino que también el episodio de la semana pasada en la Línea 4. “Es importante que como fiscalizadores podamos conocer los protocolos de seguridad que se están aplicando y que con lo ocurrido quedan en tela de juicio, las medidas para mitigar a los pasajeros, entre otras situaciones”.