En una fuerte pelea terminó el Concejo Municipal de San Juan de la Costa, realizado el pasado martes, luego de que representantes del pueblo mapuche Huilliche llegaran hasta el municipio local a exigir al alcalde Bernardo Candia el retiro de la estatua de San Pedro instalada en la caleta de Pucatrihue, frente a la roca del Taita Huentellao.

En la instancia, los asistentes criticaron en duros términos la determinación de la máxima autoridad comunal e incluso a aquellos representantes huilliche que respaldaron la decisión, generándose incluso agresiones, como la sufrida por María Huisca, quien recibió un golpe en el rostro.

Para la lonco de la comunidad de Trocomo, la responsabilidad de todo recae en el alcalde y en los partidos políticos, los que han generando un conflicto al interior de los propios huilliche y a su vez entre el pueblo originario y la comunidad de pescadores de Pucatrihue.

Candia declaró que tras la sesión, que contó con la compañía de autoridades ancestrales de San Juan de la Costa, se volvió a respaldar la determinación de mantener la estatua, argumentando que los procesos de diálogo fueron entregados y quienes están en contra fueron escuchados.

Sin embargo, más allá de continuar con la polémica, Huisca explicó que seguirán conductos regulares basados en la legalidad, pues a juicio de diversas organizaciones mapuche Huilliche no se cumplió con lo estipulado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), principalmente el derecho a la consulta, razón por lo que ya estarían preparando acciones legales.

Por su parte, Antonio Alcafuz, lonco mayor del Cacicado del Futahuillimapu, fue una de las personas que respaldó la instalación de la imagen de San Pedro en Pucatrihue, llamó al respeto entre las partes involucradas.

Finalmente María Huisca, informó que en la sesión del Consejo Municipal se entregó un documento al alcalde Candia con los argumentos para el traslado de la estatua de San Pedro, sobre el cual se hizo el compromiso de revisarlo.

No obstante, remarcó que el 8 de septiembre continúa siendo el plazo máximo entregado por el movimiento para el retiro de la imagen, fecha que conmemora un importante hito histórico para la comunidad Huilliche: el pacto de paz de Las Canoas.