En una nueva fase ingresó el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, grupo que deberá entregar en octubre su diagnóstico sobre el cuestionado modelo de AFP; y en enero del próximo año, sus propuestas. Hasta el momento hay sólo una visión compartida: el descontento y la preocupación por las bajas pensiones.

Este miércoles, por primera vez, se reunieron los 25 expertos nacionales y extranjeros que integran la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, en una reunión ampliada que tiene varios objetivos.

Entre los aspectos más relevantes que busca destacar la comisión están, efectuar un balance de los diálogos ciudadanos que se realizaron en las 15 regiones del país y de las 78 audiencias que se realizaron entre junio y agosto.

En la reunión, diversos académicos y agrupaciones sociales y gremiales, entregaron sus propuestas para corregir las falencias del modelo de pensiones actual.

Según expresó el presidente de la comisión, el economista David Bravo, durante el desarrollo de ambas instancias se manifestó un denominador común: el descontento con las actuales pensiones que entregan las AFP.

La segunda tarea de la reunión ampliada, que se extenderá hasta este jueves, es comenzar a delinear un diagnóstico común que será parte del primer informe de la comisión, cuya fecha de entrega es octubre de este año.

Una tarea que no será fácil, según reconoció Bravo, debido a las distintas posturas que tienen los 25 integrantes del panel.

Sin embargo, Marcos Barraza, subsecretario de Previsión Social, manifestó que hay un objetivo claro, y es mejorar las exiguas pensiones que entrega el sistema.

En tanto, Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de AFP, aseguró que el trabajo de la comisión de expertos es una oportunidad para abordar una serie de desafíos que enfrenta la industria, manteniendo las bases del sistema actual.

En cambio, una opinión diametralmente opuesta tuvo Luis Mesina, vocero del movimiento “No más AFP”, quien demandó un nuevo modelo previsional para los trabajadores.

Finalmente, luego de la entrega, en octubre, del primer informe por parte de la comisión, se desarrollará una segunda sesión ampliada para definir y redactar las propuestas que, en enero de 2015, serán entregadas al Gobierno.