Al interior de unos parachoques fabricados con fibra de vidrio y adaptados especialmente en un vehículo proveniente de Perú, personal del OS-7 de Arica incautó aproximadamente 17 kilos de cocaína, a la altura del kilómetro 1968 de la Ruta 5 Norte, específicamente en la línea de control de la Tenencia de Carreteras de Cuya.

“Sacha”, un perro adiestrado en drogas e incorporado a esta Sección hace apenas dos meses, ya lleva tres procedimientos destacados. Se trata de una máquina de la empresa TurBus, un procedimiento gestado en Calama, donde el can cumplía misiones especiales; descubriendo otro tráfico en el portaequipajes de otro bus de la empresa Pullman y el actual.

En esta oportunidad, detectó de inmediato la presencia de sustancias ilícitas en el contorno del automóvil marca Subaru, modelo Legacy, razón por la cual el móvil fue trasladado para una revisión acuciosa, percatándose personal policial que el parachoque trasero y delantero estaban confeccionados con fibra de vidrio y fijados desde sus extremos, con pernos y tuercas nuevos y recién pintados.

Según el general Alberto Etcheberry Baquedano, este es el primer caso que se registra a nivel nacional, por lo que se procedió a perforar la parte media del parachoque, desde donde se logró sustraer, un polvo cristalino blanco, el cual -al efectuar la prueba de campo- arrojó coloración azul positivo ante la presencia de cocaína, de acuerdo a un comunicado de la institución.

“La investigación posterior, determinó que el alcaloide, tenía como destino la ciudad de Santiago, lográndose con este procedimiento sacar de circulación un total de 16 kilos 700 gramos de cocaína, avaluados en aproximadamente 417 millones de pesos, evitándose que llegaran a las poblaciones más de 83 mil dosis de droga”, enfatizó.

Tanto el conductor como su acompañante fueron detenido por los policías, acusado del delito de Tráfico de Drogas. Ambos quedaron en prisión preventiva mientras dura la investigación que buscará determinar el origen de la sustancia ilícita.

A la fecha, el OS-7 de Arica ha logrado incautar 1400% más de cocaína en comparación a 2013.