El presidente Barack Obama pidió el miércoles un esfuerzo conjunto para eliminar el “cáncer” yihadista, luego del asesinato del periodista estadounidense James Foley por el llamado Estado Islámico.

Compungido, el mandatario estadounidense llamó a “los gobiernos y pueblos de Medio Oriente” a trabajar juntos “para extraer este cáncer a fin de que no se extienda. Debe haber un claro rechazo de este tipo de ideología nihilista”.

Este grupo no representa a ninguna religión y amenaza tanto a musulmanes como a los que no lo son, agregó Obama desde su lugar de vacaciones. “Sus víctimas son abrumadoramente musulmanes y ninguna religión enseña a la gente a masacrar inocentes”.

“Ningún dios justo apoyaría lo que hicieron ellos ayer y lo que hacen todos los días”, dijo el mandatario quien agregó que un grupo como el “Estado Islámico” no tiene lugar en el siglo XXI.

Obama dijo que había hablado con los familiares de Foley -mostrado en un video publicado antes de ser secuestrado hace dos años, cuando colaboraba con GlobalPost, AFP y otros medios- y les expresó que “todos estamos conmovidos por perderlo”.

La aviación estadounidense realizó 14 ataques en las últimas 24 horas contra militantes del Estado Islámico cerca de la mayor represa de Irak.

Drones estadounidenses y aviones de combate destruyeron o dañaron seis vehículos Humvees, tres depósitos de explosivos, un mortero y dos vehículos armados, anunció el Comando central (US Central Command). Los ataques tenían por objetivo “continuar expandiendo” el control kurdo e iraquí del área.

“Estos ataques fueron realizados con autorización para dar apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y a las fuerzas de defensa kurdas en operaciones, así como para proteger las infraestructuras vitales, al personal estadounidense e infraestructuras, y para apoyar los esfuerzos humanitarios”, agregó.

La declaración fue emitida luego de que el llamado Estado Islámico, que ocupa gran parte del este de Siria y el norte de Irak, publicara un video que muestra la decapitación de Foley, reportero de 40 años, que había sido secuestrado en Siria en 2012.

- Frustrado intento de rescate -

Las imágenes mostraban a otro reportero estadounidense, Steven Sotloff, que sería ejecutado si Obama no suspendía los ataques aéreos, amenazó el EI.

Poco después el Pentágono informó que fuerzas estadounidenses efectuaron “recientemente” una operación para rescatar a rehenes estadounidenses en manos del Estado Islámico en Siria pero fracasaron.

Según se detalló el operativo falló porque los rehenes “no estaban presentes” en el lugar descubierto por la inteligencia estadounidense.

Ni la Casa Blanca ni el Pentágono precisaron los nombres ni el número de rehenes que se pretendía rescatar en el operativo.

El Pentágono contempla enviar “un poco menos de 300″ soldados estadounidenses adicionales a Irak por pedido del departamento de Estado, para la protección de las instalaciones diplomáticas, con lo que se eleva a unos 1.150 el número de soldados y consejeros militares que Washington mantiene desplegados en Irak.

- Redes sociales retiran videos -

La decapitación fue divulgada en fotos y videos en internet pero este martes sitios como Twitter y YouTube anunciaron que fueron retirados.

YouTube señaló que eliminó el video en concordancia con su política de que “todo contenido destinado a impactar, hacer sensacionalismo o sea irrespetuoso” sea retirado de su sitio.

Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, dijo que el yihadista que decapitó a Foley es muy posiblemente británico y prometió que hará lo que sea para detener el flujo de voluntarios a las filas de Estado Islámico en Siria e Irak.

“No hemos identificado al responsable, pero por lo que hemos visto cada vez es más probable que se trate de un ciudadano británico”, dijo Cameron.

El Secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon condenó en forma enérgica el asesinato, al que calificó como un “crimen abominable”.

La madre de Foley, Diane, en un mensaje en Facebook, afirmó: “Nunca estuvimos más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida para intentar mostrarle al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”.

- “Declaración de guerra a EEUU” -

Según Michael Morell, exagente de la CIA, este asesinato es el “primer ataque terrorista” del EI contra Estados Unidos. El Senador republicano Marco Rubio concordó en que el EI “ha declarado la guerra” a Estados Unidos.

En el terreno, al norte y oeste de Bagdad, las fuerzas iraquíes apoyadas por milicias chiitas y tribus sunitas, así como por los peshmergas (combatientes kurdos), consolidaban sus posiciones luego de rechazar a los yihadistas, pero el miércoles la situación se estabilizaba.

Las fuerzas que intentan recuperar de manos de los yihadistas la ciudad de Tikrit, exbastión del derrocado dictador ejecutado Saddam Hussein, no lograban penetrar en ella.

La recuperación el domingo de la represa de Mosul, la mayor de Irak, constituyó hasta ahora su principal victoria sobre el EI.