Fue el profeta judío Oseas el que acuñó la frase de que “los que siembran viento cosechan tempestades”. Y, claro, como sucedió casi siempre, a este profeta no le hicieron caso. Pero al menos la frase quedó resonando siglo tras siglo como una llamada de alerta.

Y cuando miramos el calendario de las últimas guerras, queda perfectamente claro que fueron tempestades sembradas por Estados Unidos. Casi todas. Desde la Guerra de Corea, desde 1950 a 1953, la Guerra de Vietnam, la guerra que desintegró a Yugoslavia, la guerra de Somalía, la guerra entre Irak e Irán, la Primera y la Segunda Guerra del Golfo, la guerra de Afganistán, la guerra civil y el ataque de la OTAN en Libia, la guerra civil de Siria, la guerra civil de Ucrania, hasta la actual guerra contra la yihad islámica de Irak.

Y eso sin contar otras “guerritas” menores como las invasiones a Panamá y Granada, en nuestra América Latina y los sangrientos bombardeos sobre Pakistán y Yemén, en el Oriente Medio.

Realmente ha sido una larga temporada sembrando vientos por el mundo entero, pero, al parecer, a Estados Unidos ahora le está llegando la hora de comenzar la cosecha.

Escucha la crónica completa a continuación: