Cinco oficiales en retiro de la Armada y uno de Carabineros fueron interrogados por el ministro Carlos Aldana, acusados de torturar y asesinar a cuatro integrantes del MIR durante la dictadura. Tres de ellos en Quebrada Honda camino a Tomé y otro al interior de la Base Naval, además de un profesor de enseñanza básica militante del Partido Radical.

En la Corte de Apelaciones se realizó el interrogatorio a un oficial de Carabineros y cinco de la Armada, todos en retiro, entre ellos Aníbal Aravena, Gobernador Marítimo de Tomé en septiembre de 1973, todos acusados de torturar y matar a cinco personas en hechos ocurridos tras el golpe militar. Tres de ellos del MIR, en el sector Quebrada Honda.

La cuarta víctima del MIR es Ricardo Parra Martínez, quien según las indagatorias, habría sido torturado en una comisaría de Carabineros para luego trasladarlo a la Base Naval donde se habría emitido un certificado de defunción falso. Así lo indicó la abogada de Derechos Humanos representante del Ministerio del Interior, Patricia Parra.

La abogada Patricia Parra agregó que a los uniformados en retiro también se les acusa de las torturas y posterior homicidio del profesor de enseñanza básica, Héctor Molina, militante del Partido Radical a 1973, hecho ocurrido el 8 de noviembre de ese año.

La profesional agregó que todos lo involucrados se mantienen en calidad de detenidos, están incomunicados, privados de libertad en dependencias de la Armada y Carabineros respectivamente.

Hoy continuarán las diligencias en la Corte penquista con un careo entre testigos y acusados.