Organizaciones de la región de Los Ríos ingresaron una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que genere un proceso de participación ciudadana, ante la modificación de rubro de la empresa Arauco de la industria papelera a la textil.

Recordar que celulosa Arauco decidió reorientar su producción y utilizar la planta Valdivia para el mercado textil, situación que llevó a la empresa presentar una declaración de impacto ambiental, para de esta manera poner en marcha el proyecto en 2016.

El proyecto considera una inversión de 180 millones de dólares para realizar ajustes dentro de la planta para que esté en condiciones de producir pulpa textil, la cual será exportable principalmente al mercado Chino.

Ximena Rosales, vocera del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, dijo que ingresaron una solicitud en el SEA para que se genere un proceso de participación ciudadana, ya que dicen desconocer el impacto que podría provocar este cambio en el rubro de la empresa.

Las organizaciones consideran que el proyecto ingresado y los cambios que considera la actual planta Valdivia de Arauco, sí generan cargas ambientales para las comunidades locales, tomando en cuenta que sus externalidades negativas debieran ser evaluadas mediante un Estudio de Impacto Ambiental.

Rosales recordó que la planta ya provocó un daño significativo al medio natural y social del humedal del río Cruces, encontrándose en ejecución una sentencia judicial que obliga a generar medidas para su restauración.

Las agrupaciones que ingresaron la solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental son Acción Por Los Cisnes, Todos Los Ríos Libres, Comunidad Mapuche Tralcao Mapu, Cooperativa regional Williyalteku Los Ríos, Centro de Armadores y Amigos del Borde Fluvial, ONG Conservación Marina, Agrupación Biosfera, entre otros.

Los que además de buscar la creación de un proceso de participación ciudadana, solicitan que se entregue más información al respecto.