La Municipalidad de Zapallar informó que hasta el 31 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones para que estudiantes postulen a Becas de Educación Superior, consistente en un beneficio de $100 mil mensuales de marzo a diciembre por alumno, y para lo cual este 2014 se invertirán más de $380 millones.

Este beneficio, aseguró el municipio, está siendo entregado a las personas más vulnerables de la comuna e incluido en el presupuesto municipal.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, expresó que la “municipalidad creó esta beca de Educación Superior que significa entregar una ayuda económica de $100 mil mensuales a aquellos alumnos de universidades estatales, Centro de Formación Técnica e Institutos Superiores con el objeto de que ellos tengan oportunidades de crecer y transformarse en un profesional. Esta beca ha producido una revolución social enorme en la comuna. A la fecha son 380 los beneficiarios de esta beca por una cifra que está alcanzando 380 millones anuales”, dijo el jefe comunal.

“Los fondos de esta beca pertenecen al presupuesto municipal y estamos tratando modificar el presupuesto para poder incrementarla y a la vez, agregar a esta beca de estudio una beca deportiva porque nos parece que el deporte también ayuda a esta transformación social que tenemos en la comuna”, explicó Cox.

Los requisitos para postular son ser estudiante egresado de Enseñanza Media con nota mínima promedio de 5.0 en los últimos 4 años de estudio; estar matriculados en universidades estatales, privadas, Centro de Formación Técnica reconocidas por el Estado o en Escuela de la Armada, Carabineros o Policía de Investigaciones, cuya duración sea al menos de 4 semestres.

Los documentos necesarios para postular fotocopia cédula de identidad; certificado de matricula correspondiente al semestre de postulación; certificado de notas de los últimos cuatro de Enseñanza Media o certificado de notas de último año de educación superior; certificado de Ficha de Protección Social; y certificados que acrediten factores de riesgos del postulante y su grupo familiar

Durante 2013, se otorgaron 293 becas de estudio lo que significó una inversión municipal de $259 millones. De los 293 beneficiados, 138 alumnos pertenecían a universidades, 63 a Centros de Formación Técnica y 92 a Institutos Profesionales. Respecto del territorio comunal, 121 alumnos pertenecen a la localidad de Catapilco, 97 a la comuna de Zapallar, 60 a Cachagua y 15 alumnos al sector de la Laguna.