Con la presencia de los ministros de Economía y del Trabajo sesionó en Valparaíso el primer Gabinete Regional de Finanzas, donde se analizaron los proyectos de inversión pública para el segundo semestre en la región.

En la instancia el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, reconoció un descenso en el gasto público, el que se registra desde 2001. Por ello afirmó que se trabaja en fórmulas para revertir este escenario.

Céspedes, tras participar en el Gabinete Regional económico, aseguró que en 2013 se registró la más baja ejecución del gasto público desde 2001.

Al respecto, señaló que esta situación les ha impulsado a acelerar este gasto en cada región, con el objeto de que se concreten proyectos con los cuales se generan empleos y se da dinamismo a la economía.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, por su parte detalló los esfuerzos que hace su cartera en la región, con inversiones para impulsar la capacitación y el empleo.

El intendente Ricardo Bravo afirmó que existe una especial preocupación por el gasto que se debe concretar del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR). Al respecto se espera poder gastar la totalidad de la inversión regional en este año, lo que, afirmó, no se estaba dando en el gobierno anterior.

El intendente agregó que en materia de inversión sectorial este año se cuenta con más de $180.000 millones para usar en el segundo semestre, donde ya están definidas las inversiones.

Agradeció también la presencia de los ministros en esta cita, asegurando que con ello se demuestraría un compromiso real y apoyo en la implementación de las políticas públicas en materia de inversión, donde el desafío se centra en generar dinámicas económicas para captar no sólo la inversión pública sino también la privada.

Éste es el primer gabinete de finanzas que se realiza para discutir materias económicas en el ámbito regional, donde se analizaron las inversiones públicas aprobadas para el segundo semestre en la zona.