Estudiantes secundarios y universitarios se tomaron la mañana de este miércoles las dependencias del Ministerio de Educación, ubicada en Alameda con Valentín Letelier, en el sector céntrico de Santiago.

A eso de las 08:50 horas, un grupo de al menos 30 jóvenes logró ingresar al edificio pese a la oposición de algunos efectivos de Carabineros presentes en el lugar, según evidencian videos enviados por usuarios de BioBioChile.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se atribuyó la acción de protesta, asegurando que la realizan porque desde el Gobierno “no han entendido nada #LaReceta está en la calle (sic)”.

Según indicó a Radio Bío Bío la vocera de la ACES, Lorenza Soto, el motivo de la acción es la “falta de diálogo” con el Gobierno, según acusó. En ese sentido, advirtió que continuarán con este tipo de manifestaciones de no conseguir un acuerdo a corto plazo con La Moneda.

“El ministerio de Educación quiere que nos pongamos de acuerdo con empresarios de la Sofofa o de la Cámara de la Construcción, y con este diagnóstico nosotros hacemos un llamado de advertencia, hoy amanecieron seis colegios tomados en Santiago. Actualmente tenemos ocupado el ministerio de Educación porque vinimos a ordenar las cosas, parece que el Ministerio de Educación no ha entendido nada”, dijo la vocera de los secundarios.

Soto informó además que los liceos Almirante Riveros, Agustín Edwards, colegios de Conchalí; Consolidada de Puente Alto, Madre Vicencio de Estación Central, Pía Marta de Estación Central, se encuentran tomados por los alumnos, en tanto en el Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa, hay manifestaciones en su exterior.

A eso de las 11:30 horas, personal policial procedió a desalojar el edificio del Mineduc, deteniendo a 6 manifestantes, entre ellos la ex vocera de la ACES Eloisa González.

La toma del edificio se registró el día previo a la marcha nacional por la educación anunciada para este jueves, movilización que fue convocada por estudiantes universitarios, secundarios, profesores y otros actores de la educación.

ACES SECUNDARIOS | @Difusion_ACES

ACES SECUNDARIOS | @Difusion_ACES