Cerca del mediodía de este miércoles tuvo su primer encuentro la comisión que revisará los antecedentes presentados por un grupo de diputados para sustentar una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño, por “notable abandono de deberes”, al responsabilizarse al magistrado de ocultar información respecto de la situación al interior de establecimientos del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La instancia estará conformada por los diputados UDI Javier Macaya, Patricio Melero y Arturo Squella, y los RN José Manuel Edwards y René Manuel García. Por unanimidad, los integrantes eligieron al diputado Squella como presidente.

Además, acordaron iniciar la fase de entrevistas el próximo lunes 25 de agosto, a las 15:30 horas en la sede del Congreso en Santiago. Y como primeros invitados estarán el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la directora del Sename, Marcela Labraña; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado.

La acción contra el juez Carreño surgió luego que la comisión investigadora sobre presuntos abusos al interior de centros del Sename determinara que el magistrado habría ocultado información que revelaba supuestos abusos y vulneraciones a niños de distintos hogares.