Una nueva acción judicial interpuso en el Tribunal de Garantía de Valparaíso el Consejo de Defensa del Estado en el marco del denominado Caso Fraude a la Intendencia contra el ex consejero y actual diputado Christian Urízar (PS) por presunto fraude al Fisco.

La ampliación de la querella contra Urízar y contra el actual funcionario de Gendarmería Luis Vásquez, ex presidente regional de la ANEF, busca averiguar el destino de los fondos de proyectos que habrían sido sobrevalorados o no ejecutados en La Calera y Nogales.

Según detalló a Radio Bío Bío el abogado penalista del Consejo de Defensa del Estado Javier Rojas-Mery, la defraudación por la presunta sobrevaloración de proyectos cuyos fondos fueron entregados por el FNDR se cifra en 80 millones de pesos, mientras que otros 8 millones corresponden a un proyecto que no se habría ejecutado.

En el caso particular de Vásquez, agregó, se suma un proyecto que no se habría realizado y que se cifraría en 7 millones de pesos.

El abogado explicó que se invoca en esta oportunidad la figura de fraude al Fisco porque, a diferencia de la malversación, las personas acusadas no tienen a su cargo los fondos públicos sino que se apunta a la eventual intervención de estos para la defraudación.

Molina manifestó que el Ministerio Público estaría en condiciones de formalizar al parlamentario. “Si no viene voluntariamente se podría solicitar su desafuero, si él viene voluntariamente habría que presentar el desafuero para los efectos de la acusación, que es el paso previo al juicio oral”, afirmó.

Vásquez, propietario de la productora Genes, había sido acusado públicamente por el ex intendente Raúl Celis de utilizar su empresa para justificar gastos en los proyectos cuestionados, lo que finalmente gatilló su formalización a principios de este año.

El 1 de agosto la justicia determinó una pena de ocho años de cárcel contra el ex jefe de Finanzas de la Intendencia, Sergio Núñez, por el delito de malversación de caudales públicos en este mismo marco.

En tanto el tribunal determinó penas en libertad para Enrique Kittsteiner, ex jefe de gabinete del intendente Raúl Celis, y Claudio Uribe, presidente de la organización “Valparaíso Joven”, dentro del caso.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, el diputado Christian Urizar afirmó que analiza si existen mecanismos para renunciar voluntariamente a su fuero parlamentario y manifestó su disposición a colaborar con el CDE, para lo cual ya instruyó a los abogados de la bancada socialista.

El parlamentario expresó su tranquilidad ante la acción legal y aseguró que existió una falta de fiscalización de recursos por parte de la administración de Raúl Celis a la cabeza de la Intendencia.

“Yo no fui parte de la entrega de los recursos. No era funcionario, era consejero regional. Por mis manos no pasó ningún documento de firma, de aprobación, de entrega de platas”, afirmó.