Nacional


Cámara aprueba comisión por irregularidades en la U. Arcis pese a voto en contra de comunistas

Bancada del Partido Comunista | Pablo Ovalle/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles la conformación de una comisión investigadora para indagar las irregularidades en la Universidad Arcis. La instancia se encargará de indagar, entre otras materias, el proceso de acreditación y los aportes del gobierno de Venezuela.

El objetivo será indagar “las graves irregularidades cometidas por la administración de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, particularmente en lo relativo al proceso de acreditación de dicha casa de estudios durante la presidencia de don Luis Eugenio Díaz en la Comisión Nacional de Acreditación”, según se indicó en la página web de la Cámara.

La instancia se encargará además de investigar la actuación de la Unidad de Análisis Financiero durante los años 2008 y 2009, a fin de investigar los aportes del Gobierno de Venezuela a los controladores de esa universidad; los antecedentes que maneja el Jefe de la División de Educación Superior en relación con el funcionamiento y estado financiero del plantel; la relación actual del Ministerio de Educación o de alguno de sus funcionarios con ARCIS; la situación laboral de los trabajadores y la eventual existencia de auditorías por inconsistencias en los balances, según se indicó.

La votación contó con el respaldo de 49 diputados, 22 votaron en contra y 11 se abstuvieron. Entre quienes estuvieron en contra, se contó el secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier, Daniel Núñez y Lautaro Carmona; mientras que Camila Vallejo y Daniel Núñez optaron por abstenerse.

Recodemos que el PC estuvo vinculado a la administración del cuestionado plantel de estudios universitarios, lo que ha generado críticas contra el conglomerado que es parte del oficialismo.

La Comisión Investigadora, por su parte, tendrá un plazo de 90 días para desarrollar su cometido.

Tras la votación, el diputado UDI José Antonio Kast cuestionó que algunos diputados comunistas rechazaran la creación de la instancia, y se preguntó “¿qué tiene que esconder el PC?”. “Existen sospechas fundadas de que el PC ingresó a la universidad, vendió sus inmuebles, lucró con ella y la abandonó”, añadió.

A su vez, el jefe de la bancada del gremialismo, Felipe Ward, explicó que “está prohibido por la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 33, que los partidos reciban fondos extranjeros para financiarse. Y lo que nosotros sospechamos en el caso del PC y la Arcis es que ha habido una triangulación de recursos, lo que no sólo vulnera la ley, sino que ha significado que miles de estudiantes y docentes han sido dejados en el abandono, en una universidad que está prácticamente quebrada, luego que el PC lucrara con ella”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados