Sesenta días tendrá la ciudadanía para hacer observaciones al reglamento que da vida a la ley de Composición Nutricional y Publicidad de los Alimentos, también conocida como “Ley Súper 8″.

Según el ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, la iniciativa será sometida a consulta pública y se diferencia de la presentada por el Gobierno anterior en que pretende, por ejemplo, controlar la cantidad de calorías, grasas, azúcares y sal que contiene cada alimento, estableciendo cada porción en 100 gramos o cada 100 centímetros cúbicos en caso de líquidos.

Si hay algún alimento que sobrepase el límite establecido deberá indicarlo con un octágono negro con la leyenda “exceso de”, a diferencia de la cuestionada reglamentación anterior que indicaba “alto en”.

Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, aseguró que este reglamento regulará también la publicidad e incentivos en productos dirigidos a menores de 14 años categoría en las que entran las conocidas “cajitas feliz”, de McDonalds.

El reglamento establece también que los alimentos etiquetados no se podrán vender en los colegios.

Una normativa que fue criticada por Rodrigo Álvarez, Presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas, quién aseguró que la normativa sólo busca prohibir y transgrede los estándares internacionales.

A partir de este martes el reglamento será objeto de una consulta ciudadana que durará hasta el 19 de octubre, en la página web del Ministerio de Salud. Se espera que esta normativa pueda entrar en funcionamiento en junio de 2015.