temas del día

Hombre


4 mitos de la sexualidad masculina desestimados por la ciencia

celteverett (cc) / Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Llevar el celular en el bolsillo afecta la fertilidad masculina? Hasta el 2012 poco se sabía de ello, sin embargo no fue hasta hace un mes cuando un estudio logró confirmar que efectivamente, hay un perjuicio.

Fue una investigación elaborada por un equipo de la Universidad de Exeter (Reino Unido), y publicado en la revista Environment International la que detalló que las emisiones de radiación electromagnéticas de radiofrecuencias (RF-EMR) emitidas por los móviles, podrían afectar la movilidad de los espermatozoides.

El universo tuvo un grupo de 1.492 muestras, a los cuales se les hicieron 10 pruebas y análisis de fertilidad para medir la calidad del esperma según la motilidad (capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo), la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos) y la concentración (el número de espermatozoides por unidad de semen).

El resultado arrojó que quienes tenían sus aparatos en el bolsillo producían espermatozoides de menor calidad, el que correspondió al 8% de la muestra total, en comparación al resto que lo llevaba en otra zona.

Dada la enorme escala de teléfonos móviles en todo el mundo, debe aclararse el papel potencial de esta exposición ambiental“, advirtió la doctora Fiona Mathews, profesora de Biociencias que dirigió la investigación.

Conocido este estudio que comprobó la afectación a los hombres de los aparatos en el bolsillo, te mostramos 4 mitos que efectivamente -y para alegría de muchos- han sido desestimados por la ciencia.

Mito 1 – “Eyacular todos los días daña a tus espermatozoides”

Larry Lipshultz, médico urólogo con base en Estados Unidos, explica a la revista Men’s Health que el único problema que acarrea esta práctica es que la cantidad de espermatozoides decrece, ya que no pasa el tiempo correcto de producción de “la carga”, pero eso no significa que sean de menor calidad.

A menos que estés intentando embarazar a tu pareja, no es necesario dejar de hacerlo, asegura. Así que ya saben los solteros.

Mito 2 – “Una erección promedio es de 20 centímetros (8 pulgadas)”

No sabemos de dónde ha salido esta afirmación, pero es completamente falso. Ya en 2007 un estudio publicado en la British Journal of Urology International afirmaba que la medición promedio de una erección era entre 13,97 cm y 15,75 cm (5.5-6.2 pulgadas). Luego, este año la Academia Nacional de Cirugía francesa bordeó el número y detalló que el tamaño del pene en reposo es de entre 9 y 9,5 cm y de 12,8 a 14,5 cm en erección.

Respecto a si el tamaño importa, hay publicaciones para ambos lados, por lo que en esta ocasión le dejaremos la voz a nuestros lectores en los comentarios.

Mito 3 – “Orinar sentado es mejor que hacerlo parado”

Esta afirmación se hizo popular luego que el ex ministro de Ambiente de Taiwán, Stephen Shen, confesara hacerlo tras notar que en países como Japón y Suecia se hacía. Sin embargo, el doctor Lipshultz afirmó a la misma revista de hombres, Men’s Health, que no es así y lo explica de la siguiente forma.

Cuando te sientas a orinar, estás creando un ángulo muy agudo en la uretra, por lo que hacerlo de pie es mucho más eficaz“, aclaró.

Mito 4 – “El semen es bajo en carbohidratos (azúcar)”

Existen múltiples publicaciones sobre el contenido del semen, algunos de los cuales afirman que es altamente nutritivo e incluso bajo en carbohidratos, pero no es así.

Marc Goldstein, médico y profesor de medicina reproductiva y urología de la Universidad de Cornell explica que el semen es mayoritariamente fructosa (azúcar natural de las frutas) y enzimas, por lo tanto no es para nada bajo en carbohidratos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados