Cuatro sesiones citadas para este martes y mañana miércoles de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en ambos días, se contemplan para el total despacho del articulado del proyecto sobre reforma tributaria en el Senado.

Cabe recordar que el jueves pasado, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta concluyó el despacho de las 278 indicaciones que recibió la iniciativa, que cumple su segundo trámite. En esta oportunidad, en la presente jornada se inicia el debate en particular, es decir, artículo por artículo de la iniciativa.

Hay que tener presente que se trata de una reforma estructural, pues hace más de 20 años que no se modificaba en forma tan sustantiva el régimen tributario.

Por ello, la Comisión de Hacienda destinó más de 5 semanas a escuchar un centenar de audiencias con todas las organizaciones, autoridades y expertos involucrados. De allí emanó un protocolo de acuerdo que se fundamentó en cuatro objetivos generales:

1. Aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos fijos de la reforma educacional, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales.

2. Avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso.

3. Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión.

4. Velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión.