La directiva de Renovación Nacional, anunció que se creará una comisión especial al interior del partido, con el fin de adoptar una postura única respecto a la reforma del binominal que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados. Los senadores de RN insistieron su rechazo al redistritaje y aumento de parlamentarios que propone el proyecto que envió el Gobierno.

Este martes en la Comisión de Constitución del Senado, comenzará a ser revisado el proyecto que pone fin al sistema electoral binominal, esto luego que se aprobara la iniciativa en la Cámara Baja.

En ese escenario, el Gobierno ha intentado sostener conversaciones con Renovación Nacional para que sus senadores respalden esta iniciativa, sin embargo, el redistritaje y el aumento de parlamentarios a 155 diputados y 50 senadores, es parte del debate que aún limita el acuerdo que no han logrado concretar con el Ejecutivo.

Al respecto, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó que durante esta semana podría sostener una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para volver a discutir este tema. No obstante, aseguró que no tiene grandes expectativas de que sea zanjado un acuerdo.

En tanto, los senadores de Renovación Nacional solicitaron a la directiva del partido la creación de una comisión especial al interior de la tienda, con el fin de adoptar una postura única respecto a la reforma del binominal, según confirmó el senador Francisco Chahuán.

El vicepresidente de RN, Luis Mayol, afirmó que en el marco del debate por el cambio al sistema binominal, deben primar los consensos.

Los congresistas de oposición reiteraron que el sistema electoral binominal debe ser modificado por uno más proporcional que genere una mayor competencia, evitando lo que han calificado como el “traje a la medida” que -a su juicio- quiere realizar la Nueva Mayoría.