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Rector Vivaldi y reforma: Es un esfuerzo muy honesto y sincero por reconstruir la educación pública

Juan Gonzalez | Agencia UNO
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El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, después de reunirse este martes en un coloquio con un selecto grupo de Premios Nacionales y académicos de esa casa de estudios, para debatir en torno a la reforma de la enseñanza, expresó que lo que se plantea “es un esfuerzo muy honesto y sincero por reconstruir la educación pública” en el país, agregando que esto “está a otro nivel y es un aserto en el cual tenemos que concordar todos”.

Expresó que “algunas cosas se pudieron haber hecho distinto, mejor o haber dejado con más claridad desde la partida, pero el espíritu de lo que se trata es reconstruir una oportunidad para todos los niños de Chile, de participar de un sistema de educación que tienda a aminorar las desigualdades y que tienda a ofrecer oportunidades reales para todos y eso es un tema que hoy día está claramente puesto en el tapete, y el asunto es cómo uno logra eso redireccionar y una forma de ver la educación pública”.

“Esta idea -dijo Vivaldi- de que las familias deben hacer esfuerzos para pagar educación, que realmente tenga una oportunidad objetiva de poder ingresar a una universidad y continuar estudios, y la educación pública quedaría como aquello para quienes no tuvieran esa posibilidad, esa concepción de educación pública es nefasta, es inédita, y en ninguna parte del mundo se acepta, que es contraria, creo yo, al sentido de pertenencia, a una patria, a un pueblo. Eso es lo que se deja atrás y pasamos a un sistema en el cual realmente el conjunto de los niños puedan convivir, compartir y disponer de un sistema de educación”.

El rector de la Casa de Bello expresó que “las medidas del fin al lucro, a la selección y al copago, realmente significan volvamos a tener una educación pública, o mejor dicho, pongamos las bases para volver a tener una educación pública”.

“A mí me parece -expresó Vivaldi- que terminar con el copago es sencillamente un tema ético, en el sentido de lo que se está vendiendo allí, como ha quedado claramente demostrado por los educadores y pedagogos, no es pague para una mejor educación, sino que es pague para segregar a sus hijos de quienes no tienen ingresos como para pagar este nivel. Porque está claro que lo que hemos visto en cuanto a cambios en la educación tiene que ver con los niveles socio económicos no con la calidad de los colegios, por lo tanto, eso es un paso absolutamente imprescindible a dar, retornar a un esquema en el cual tengamos un estado responsable de dar infraestructura para la educación”.

El rector dijo que señalaba esto “por cuanto hay intereses creados en el tema de abordar este problema, y es un tema que hay que dilucidar y despejar lo antes posible para que volvamos a concentrarnos. Porque el asunto de fondo es que los chilenos piensen también en el conjunto de la nación, del país, del pueblo de Chile en término de su futuro. Lo que hoy día hagamos en educación va a ser para su futuro, como conjunto, como población y no solamente con qué pasa con mi hijo en una situación particular. Yo creo que ese es el tema al cual los políticos son los llamados a convocar a la comunidad chilena”, dijo el rector de la Universidad de Chile.

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