El presidente peruano Ollanta Humala suscribió el martes la norma legal que aprueba las fronteras marítimas del Perú con Chile, que estableció la Corte Internacional de La Haya mediante un fallo arbitral en enero pasado.

La firma se llevó a cabo durante una ceremonia oficial en Palacio de Gobierno, transmitida por la televisora estatal, en la que las autoridades peruanas presentaron el mapa del “dominio marítimo del Perú”.

“Esta Carta recoge la sentencia de La Haya del 27 de enero de este año y los trabajos que ha venido realizando una Comisión mixta peruano-chilena para determinar las coordenadas del límite marítimo”, dijo el mandatario.

Humala, ex teniente coronel del Ejército, indicó que “esta Carta señala claramente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, en alusión a la coordenada geográfica terrestre a partir de la cual se proyecta hacia el océano Pacífico el límite marítimo.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, indicó a su turno que “la Carta de Límite Exterior precisa el área de soberanía del Perú en el mar”.

Perú y Chile suscribieron en marzo pasado el acta con las coordenadas finales de sus fronteras marítimas de acuerdo al fallo de la Corte de La Haya, que resolvió un diferendo entre ambos países.

En Chile, existen voces discordantes sobre usar al punto Concordia como punto de referencia limítrofe debido a discrepancias entre las dos cancillerías en relación a la soberanía de una pequeña porción de suelo terrestre en la frontera común.

La nueva carta peruana sobre su límite marítimo con Chile sustituye una carta de 2007.

El fallo de la Corte de La Haya reconoció la existencia de una frontera marítima entre Perú y Chile que sigue el paralelo -como lo planteaba La Moneda- pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas desde tierra. A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana a Perú de 20.000 km2 de área marítima que Chile tenía bajo su control y de otros 30.000 km2 que estaban en aguas internacionales y que Perú reclamaba como suyas.