La calidad del aire ya no es un problema que sólo involucre a las ciudades que están clasificadas como las más contaminadas del país, si no que es un asunto de todo el país, así lo manifestó el director del Campus Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile con sede en Osorno, Edgardo Grob.

El también miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratoria, explicó los alcances que tiene este problema para la salud de las personas, en el marco de una actividad sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud humana.

El médico especialista en enfermedades respiratorias, dijo que todas aquellas personas que utilizan combustibles similares a leña, terminan emanando elementos particulados en el ambiente que dañan no sólo el sistema respiratorio, sino que también la visión.

Grob argumentó que la única manera de hacer entender a la ciudadanía del peligro de los combustibles similares a la leña, es mediante una adecuada educación desde la enseñanza básica hasta la Universitaria, además de la posibilidad de crear a través de los municipios o juntas de vecinos, monitores que trabajen la contaminación en terreno.

Por último, el especialista concluyó que no hay que desconocer que faltan centros de monitoreo en la ciudad de Osorno, en donde al menos debieran tener cuatro y no uno como existe en la actualidad.