Tres familiares del papa Francisco, dos sobrinos nietos y la madre de ambos, murieron este martes en un accidente de tránsito en la provincia argentina de Córdoba, informó a la AFP la policía.

“Los fallecidos son dos bebés, de 8 meses y 2 años y la madre de ambos, mientras que el esposo de nombre Horacio Bergoglio, sobrino del papa, se encuentra internado en grave estado”, dijo la comisario Carina Ferreyra de la policía de Córdoba.

El accidente ocurrió pasada la medianoche del lunes cuando la familia Bergoglio transitaba por la autopista Rosario-Córdoba y por causas que se investigan embistió por detrás un camión cargado con maíz, explicó la fuente.

El sobrino del papa está internado con politraumatismos en un hospital de la zona, Pasteur de Villa María. El accidente ocurrió en cercanías de la ciudad cordobesa de James Craik, vecina de Villa María, a 550 km al noroeste de Buenos Aires.

El vehículo se incrustó debajo del camión y se incendió por el violento impacto.

“Ingresó a la 1 de la mañana con politraumatismo, fractura expuesta del húmero derecho y lesión hepática, de la que fue operado. Está con asistencia mecánica respiratoria”, dijo a la prensa Sergio Arroyo, auditor del hospital.

Emanuel Horacio Bergoglio, de 38 años, es hijo de Alberto, el fallecido hermano del Sumo Pontífice.

“El paciente se encuentra con pronóstico reservado”, dijo la directora del hospital Liliana Abraham en declaraciones a radio Continental.

Tanto Emanuel como su hijo de dos años lograron ser rescatados con vida y traslados unos 30 kilómetros hasta el hospital Pasteur, donde el niño murió poco después de ingresado.

El conductor del camión, un hombre de 60 años, resultó ileso, dijo la policía.

En el momento del accidente, el tiempo era bueno en una jornada de feriado puente que movilizó a miles de personas en distintos puntos turísticos de todo el país, añadió.

Gustavo Ponce de León, jefe de Bomberos de James Craik, informó al canal de televisión TN que el sobrino del papa estaba consciente al momento del rescate y que era él quien conducía el vehículo, mientras la mujer y los niños iban en el asiento trasero.

“Podía expresarse, no con lucidez total y únicamente manifestó el dolor físico que sentía”, dijo.

Respecto al accidente precisó que se produjo en el kilómetro 594 de la autopista, a pocos metros de un puente de acceso.

“Aparentemente el camión venía ingresando a la autopista y posiblemente no habría alcanzado a desarrollar la velocidad necesaria” estimó.

Papa pide oraciones por su dolor

Tras ser informado de la trágica muerte de tres de sus familiares en un accidente de tránsito ocurrido en Argentina, el papa Francisco pidió oraciones “a todos los que participan de su dolor”.

“El papa ha sido informado del trágico accidente ocurrido en Argentina a algunos de sus familiares y está profundamente adolorido. Pide a todos los que participan de su dolor de unirse a él con oraciones”, indicó en un comunicado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.