Nacional


Fonasa condona deuda por más de 133 mil millones de pesos a pacientes dializados

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fondo Nacional de Salud anunció la condonación de la deuda por más 133 mil millones de pesos que mantenían 14 mil 615 beneficiarios por tratamiento de diálisis, con el objeto de ir en ayuda de aquellos pacientes que mantienen prestamos médicos con Fonasa por este concepto.

A contar de julio de 2005, el Tratamiento de Diálisis se encuentra garantizado por el AUGE, generando una cobertura del 20% sobre el Valor Arancel GES, en tanto Fonasa otorga una protección adicional, alcanzando una cobertura del 100% del valor de la prestación. Antes de esa incorporación, los beneficiarios debían recurrir a préstamos médicos para financiar el tratamiento mensual de su patología, los cuales eran descontados mensualmente de sus salarios y/o pensiones.

Es por ello, que esta condonación de deuda significará un alivio para los miles de dializados presentes a través de todo el país, explicaron desde Fonasa.

En una primera etapa y a contar del mes de agosto, se eliminará la deuda anterior al año 2000, lo que implicará la condonación de 98 mil 440 millones de pesos. Con esto, se descartan las cobranzas a 9 mil 598 beneficiarios, los que se concentran principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío entre otras.

Con posterioridad a esa fecha, Fonasa realizará en septiembre la eliminación de cobranzas a 5 mil 017 beneficiarios, equivalente a 35 mil 390 millones de pesos, quienes solicitaron préstamos médicos entre los años 2001 y 2005.

Asimismo, Fonasa contactará a 37 beneficiarios que se encuentran realizando el Tratamiento de Diálisis en la Modalidad Libre Elección, con el objetivo que estos se incorporen al AUGE y no continúen endeudándose. Los asegurados en esta situación, se concentran en las regiones Metropolitana, del Bío Bío y de Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados