El Ministerio de Defensa entregará la próxima semana la confirmación de acuerdos para la realización de mega simulacro binacional de catástrofe, a realizarse en Valdivia del 13 al 17 de octubre.

Se trata del ejercicio organizado por el Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto y en coordinación con la Onemi, fijado para el mes de octubre, entre el 13 y 17 de octubre en Valdivia y el sector costero, que simulará un terremoto y tsunami, y que contará con la participación de más de 1.500 hombres con la cooperación de un centenar de militares argentinos.

El comandante en jefe de la Tercera División Montaña, general de Brigada, Camilo Vidal, confirmó que tras la realización de tres reuniones de planificación, en la que se tomaron acuerdos, la próxima semana debiera llegar el documento firmado del Ministerio de Defensa para comenzar a ejecutar lo planificado.

El ejercicio, desde su planificación hasta su ejecución es una tarea compleja, indicó el alto oficial. Esto, además por la gama de instituciones armadas, de emergencias y civiles que participarán, además por el lenguaje y los códigos que se emplean.

El mega ejercicio contemplará la simulación de colapso de edificios, instalación de un puente mecano, establecimiento de centros de operaciones y atenciones, con el uso de distintos dispositivos aéreos, acuáticos, anfibios y terrestres.

El mega simulacro, en todo caso, no incorporará la participación activa de la población, ya que buscará medir los tiempos de respuesta de los equipos participantes.

Las declaraciones fueron emitidas en el marco de las actividades de aniversario por el Mes de la Montaña y las Glorias del Ejército, que contempla actividades con la comunidad en Valdivia y distintas comunas, para llegar al broche de oro paradas militares en Río Bueno, La Unión y Valdivia, el 16, 17 y 18 de septiembre, respectivamente. Se prevé que desfilen más de 600 hombres, siendo un 10% el contingente femenino.

En cuanto a la conmemoración al natalicio de Bernardo O’Higgins, este miércoles 20 de agosto, este quedó fijada para las 12 horas en la Plaza Chile.