Los diputados de Renovación Nacional José Manuel Edwards y René Manuel García, y de la UDI Arturo Squella, Patricio Melero y Javier Macaya, serán los encargados de revisar el mérito y los aspectos técnicos de la acusación constitucional que enfrenta el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño por su actuación frente a los casos de vulneración de derechos de los menores en el Sename.

La acusación constitucional, que ya comenzó su trámite formal en la Cámara de Diputados, está firmada por 10 parlamentarios y presenta 3 capítulos que suman cerca de 600 páginas.

Los diputados que suscriben la medida, encabezados por el DC René Saffirio, indicaron que esperan que con esta acusación los más de 15 mil niños que dependen del Sename cuenten con los resguardos judiciales necesarios y que el ministro Carreño no entregó en su debido minuto cuando se desempeñaba como responsable de los Tribunales de Familia en nombre del Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se abstuvo de opinar sobre la situación que enfrenta su par esta mañana, asegurando que debía leer el texto de la acusación antes de ofrecer una reflexión. No obstante, según fuentes de La Radio, Muñoz ya se encontraría en posesión de una copia del escrito dirigido contra Carreño.

La comisión que velará por la admisibilidad de la acusación tendrá un plazo de 10 días para ofrecer un informe a la Cámara de Diputados en torno a la acción parlamentaria, que busca, según palabras de Saffirio, destituir al ministro Héctor Carreño de sus funciones.