temas del día

Nacional


Concejal de Osorno señala que es necesario analizar ampliación de distritos en Reforma al Binominal

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uno de los compromisos de campaña de la presidenta Michelle Bachelet está ad portas de ser un hecho, y es que el proyecto de Reforma al Sistema Binominal, que ahora pasó a manos del Senado, vendrá a dar un golpe importante en la modificación del distritaje de senadores y diputados para cada región, lo cual conlleva a los sectores de los partidos políticos a estar en guardia a la espera del proceso legislativo en el Congreso.

Precisamente en esta temática, se refirió el presidente comunal de la DC y concejal de Osorno, José Luis Muñoz, quien explicó que hay que ver en detalle la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados en el sentido de ampliar los distritos, ya que a su juicio los diputados deben tener una relación más directa con la ciudadanía.

En relación al cuestionamiento de la cercanía de los parlamentarios con la gente, en este caso los diputados, el concejal Muñoz dijo que si se da la tónica de ampliar los distritos, ahí se podría entrar a dudar sobre qué tan directo es el trabajo de los diputados con la ciudadanía, porque más bien se ve una propuesta centralista, es decir, desde una mirada del ejecutivo.

En cuanto a la objeción de la UDI en respaldar la reforma al sistema electoral binominal, el concejal dijo que ellos en la práctica se convirtieron en la principal fuerza política del país porque aquel sistema los acomodaba a la perfección.

Finalmente, el concejal Muñoz concluyó que con la Reforma al Sistema Binominal, los más beneficiados serán los ciudadanos porque volverán a participar de los procesos democráticos, porque si en la actualidad hay casi un 60 por ciento de abstención en el voto, y donde un gran porcentaje son los jóvenes, claramente este sistema binominal no es representativo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados