Este martes la comisión de Educación de la Cámara de Diputados votó a favor de la idea de legislar el proyecto que busca poner fin al copago, a la selección y al lucro, en el marco de la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

Tras una extensa discusión, se aprobó la idea de legislar el proyecto por ocho votos a favor y cinco en contra. Todos los sufragios en contra fueron de la oposición, mientras que la Nueva Mayoría respaldó en bloque la iniciativa.

En la ocasión estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria Valentina Quiroga.

La comisión está presidida por Mario Venegas (DC), y compuesta además por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), María José Hoffmann (UDI), Giorgio Jackson (IND), José Antonio Kast (UDI), Felipe Kast (IND), Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PRSD) y Camila Vallejo (PC).

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Durante la discusión, la diputada Girardi (PPD) votó a favor y recalcó que la educación es un derecho que debe ser garantizado, agregando que los modelos utilizados por otros países alrededor del mundo han probado que el fin al lucro ayuda a mejorar la calidad en el área.

El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) votó contra el proyecto del Ejecutivo, calificándolo como un “atentado a la educación particular subvencionada” y afirmando que provoca alta incertidumbre en la población.

Asimismo, sostuvo que las autoridades se preocupan de satisfacer a unos pocos con esta reforma y que, pese a que consideran que la iniciativa tiene serios defectos, se han visto “presionados” a votar esta jornada el proyecto, en lugar de esperar y profundizar la discusión.

También desde la oposición, la diputada Hoffmann (UDI) votó en contra y sostuvo que ésta “es una mala reforma”, porque estaría cargada de una ideología que, a su parecer, ha fracasado en todo el mundo y que se guía bajo la premisa de que el Estado elige mejor que las personas.

El diputado independiente Giorgio Jackson votó a favor de la reforma, aunque advirtiendo que junto a otros parlamentarios presentarán una serie de indicaciones sobre puntos del proyecto con los cuales no están de acuerdo.

Jackson agregó que, entre otras razones, apoyará este proyecto para lograr que todos los recursos que reciban los establecimientos vayan a favor de mejorar la educación y no a los bolsillos de los sostenedores.

En respuesta a las acusaciones de la oposición referentes a que el proyecto limitaría la libertad de los padres, Yasna Provoste (DC) expresó que el ejercicio de esa plena libertad “existe sólo para quienes pueden pagar por ella”, tras respaldar la iniciativa.

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) recordó que todo lo que se pretende hacer en esta reforma educacional ya fue detallado en el programa de Gobierno y es conocido por todos.

Por ello, Vallejo añadió que la oposición quiere mantener el negocio en la educación, la segregación y la discriminación, tal como ya han declarado en medio de comunicación.

La congresista comunista concluyó que vota a favor del proyecto para velar por las familias que no tienen otra opción y se ven obligadas a poner a sus hijos en escuelas municipales.

En el caso de los otros legisladores de la comisión, Jaime Bellolio (UDI), José Antonio Kast (UDI) y Felipe Kast (IND) se manifestaron contra el proyecto, mientras que Fidel Espinoza (PS), Rodrigo González (PPD), Alberto Robles (PRSD) y Mario Venegas (DC) lo apoyaron.