temas del día

Cultura


Colegio de Arquitectos y organizaciones ciudadanas marginados de comité de análisis de Mall Barón

Bodega Simón Bolívar, Colegio de Arquitectos A.G. (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Han sido protagonistas en la preocupación por el patrimonio, en denunciar las irregularidades en el proceso que pretenden hacer de estos terrenos públicos un gran complejo comercial privado y en las presentaciones ante la UNESCO que han llevado a replantearse el tema.

Pero ante la constitución de un Comité que revise el caso, a petición del Gobierno, tanto el Colegio de Arquitectos, ICOMOS (organismo internacional preocupado del patrimonio moderno) como muchas organizaciones ciudadanas se sienten marginadas, a pesar de solicitar en forma explícita su inclusión en esta instancia. Sólo serán consultados, pero dudan del valor y utilidad de ésto. Y la historia, por desgracia, muestra que estas consultas en general dan pocos resultados…

Comunicado

Colegio de Arquitectos y organizaciones ciudadanas acusan falta de respeto por marginación de Comité que analizará rediseño de Mall Barón.

Esta semana enviarán, junto a la Cámara de Comercio y agrupaciones sociales, una carta a la UNESCO manifestando preocupación.

Presidente del gremio en Valparaíso se refirió a las declaraciones del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht, publicadas en una entrevista donde señala que su opinión se la guarda en el bolsillo, y sentenció: “espero que no tenga los bolsillos rotos, porque me parece lamentable que una persona no tenga convicciones”.

Un nuevo frente de críticas suma el cuestionado proyecto Mall Barón. Ante la conformación del Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, que deberá elaborar un informe con propuestas de rediseño arquitectónico, ni el Colegio de Arquitectos, ni ICOMOS Chile, ni las organizaciones ciudadanas que dieron origen a los alegatos presentados ante la Unesco, fueron convocados.

“Nosotros enviamos una carta al Consejo de Monumentos Nacionales expresando nuestro interés como Colegio de Arquitectos de Chile en la conformación de la Comisión multisectorial, y nos dejaron fuera. Dicen que se nos consultará, pero estamos seguros de que esto va a ser una escenografía de participación ciudadana. Me parece poco serio, una falta de respeto, y rechazamos esta forma de hacer las cosas”, indicó Sótero Apablaza, presidente regional del gremio.

Además, Apablaza se refirió a las declaraciones del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht, publicadas en una entrevista el viernes pasado, donde señala que su opinión se la guarda en el bolsillo, y sentenció: “espero que no tenga los bolsillos rotos, porque me parece lamentable que una persona no tenga convicciones”. Y añadió que esta semana enviarán, junto a la Cámara de Comercio y agrupaciones sociales, una carta a la UNESCO manifestando preocupación.

El Comité, instruido por la Presidencia de la República en respuesta a lo dispuesto tras la reunión realizada en Qatar, si bien, obedece al carácter multisectorial solicitado, lo conforman exclusivamente organismos del Estado, cuya presidencia será ejercida por el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, quien aseguró que serán invitadas todas las organizaciones y personas a conversar.

En palabras del académico y experto en medioambiente, Salvador Donghi, “es grave para el Estado de Chile que la función de ciertas instituciones tenga que ser reemplazada por comisiones y comités. Este es un proyecto que no solo tiene implicancias arquitectónicas sobre el borde costero, sino también sobre sus monumentos arqueológicos, el paisaje, aspectos socio-económicos y ambientales. Y es vergonzoso que dos instancias técnicas expertas, como lo son el Colegio de Arquitectos e ICOMOS Chile, no hayan sido convocados, más aún cuando se estudiará el rediseño de esta emblemática construcción”.

Por otra parte, hace más de un año fue realizada una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, dando a conocer los aspectos técnicos y legales por los cuales el proyecto Mall Barón debe ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a la que se sumó la acusación contra el municipio porteño por las infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental del año 2005.

“Resulta iluso pensar que Plaza Valparaíso S.A aceptará lo resuelto por este comité, si no han respetado antes la Resolución de Calificación Ambiental 23/2005, la Ley de Monumentos Nacionales, la ley General de Urbanismo y Construcciones y el dictamen de Contraloría el 2013, ante lo cual me pregunto ¿de qué sirve este comité entonces?”, remató Donghi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados