Sin detenidos prosigue la investigación que intenta dar con los culpables de la emboscada que la noche del lunes dejó a tres personas muertas y dos heridas en la comuna de Recoleta, precisamente entre los pasajes Hanga Roa con Nueva Esperanza.

Según testigos, durante la pasada jornada Claudio Romero Sarti Huerta de 32 años, alias el ‘Joker’, miembro de la pandilla ‘Los Bandalitos’, manejaba su vehículo en compañía de otros cuatro sujetos cuando fue interceptado por dos automóviles desde donde se percutaron cerca de 50 disparos.

Las investigaciones de las policías indagan en la posibilidad de que el ataque con arma de fuego responda a un ajuste de cuentas vinculado con el historial delictivo que arrastran bandas del sector, tal como lo indicó el mayor de Carabineros Marcelo Escoda, no descartándose eventualidades propias del narcotráfico como detonantes.

Sin embargo, dada la calidad de miembro de la facción ‘autónoma’ de Los de Abajo -’Movimiento LDA’- de Romero Sarti y sus acompañantes caídos, tampoco es desestimada como factor la tesis que apunta a la pugna por el liderato de la barra de la Universidad de Chile.

Detallando los sucesos, el fiscal de flagrancia, Fernando García, confirmó que las víctimas no tuvieron tiempo de reaccionar, por lo que el hecho no podría ser tildado de “balacera”. “Una de las personas fallecidas del vehículo logra descender del vehículo, pero cae a pocos metros”, sostuvo.

Visión que respaldó el jefe nacional de la Brigada de Homicidios, Sergio Claramunt, quien informó que por ahora no hay detenidos y que los sobrevivientes entregaron versiones contradictorias, agregando que “se han levantado 45 evidencias balísticas, todas son 9 milímetros”.

Los cuerpos de los muertos fueron enviados al Servicio Médico Legal, desde donde trascendió que Claudio Romero Sarti recibió 14 impactos de bala. Su padre, consultado por el móvil del ataque, culpó a los conflictos de la barra de Los de Abajo. “Pertenecían a la Universidad de Chile y le quitaron el mando al famoso ‘Kramer’ y ese los mandó a matar. Eso es lo que sucedió”, aseveró.

Los dos sobrevivientes presentan heridas menos graves y prontamente serían dados de alta para posteriormente prestar nuevas declaraciones. Los cuerpos, en tanto, serán entregados en horas de la tarde.

Desde el Gobierno expresaron que esperarán los resultados de la investigación para referirse a los disparos. En ese sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, esgrimió que se estudia la presentación de acciones legales contra quienes resulten responsables.

“Es preocupante, es algo extremadamente grave”, remarcó el secretario de Estado.