El jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, se comprometió con el Gobierno a evitar que la Reforma Tributaria llegue a la comisión mixta, pese a que parlamentarios del sector exigen nuevos ajustes lo que retrasaría el trámite legislativo de la iniciativa. Durante los últimos días, congresistas de la Nueva Mayoría reconocieron que las cifras de economía que se conocieron “apuraron” el protocolo de acuerdo con la oposición.

Este martes en doble jornada se votará en el Senado los 276 puntos que tiene el emblemático proyecto de la administración de Michelle Bachelet. Para lograr su aprobación, La Moneda alcanzó un protocolo de acuerdo con la oposición, lo que en un principio había sellado positivamente el futuro de la iniciativa.

No obstante, en los últimos días diputados de RN y la DC acordaron que era necesario realizar algunos cambios al acuerdo pactado, en especial, lo relativo a la repatriación de utilidades del extranjero, entre otros puntos.

De ser debatidos e ingresados al proyecto, estos cambios implicarían que la reforma tenga que pasar a comisión mixta, retrasando la planificación del Gobierno para su aprobación que espera tener el tema zanjado antes de la discusión del Presupuesto 2015.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, comprometió al Gobierno que van a evitar que la Reforma Tributaria llegue a una comisión mixta, asegurando que el oficialismo no tiene diferencias de opinión respecto a la reforma impositiva.

“Nosotros nos comprometimos a evitar el trámite de la comisión mixta, porque queremos que los recursos sean incorporados a la ley de presupuesto. Por eso, quiero reafirmar, como jefe de bancada de la DC, nuestro apoyo a las indicaciones”, sostuvo.

Mientras, su par falangista Pablo Lorenzini le “quitó piso” a las declaraciones de Walker, señalando que era necesario escuchar los planteamientos que están realizando varios legisladores. “Hay varios parlamentarios de todos los partidos que tenemos dudas en algunos temas. Ahí veremos como se da la relación”, indicó.

El diputado y presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que se debe respetar el protocolo y los acuerdos alcanzados, y además apuntó derechamente a la conducción política de la DC, el senador Ignacio Walker.

A la vez, su par del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, recordó que hay un acuerdo y se debe respetar.

Al respecto, el ministro vocero de palacio, Álvaro Elizalde, señaló que como Gobierno están trabajando para sellar cuanto antes la aprobación de la reforma tributaria y evitar de esta forma llegar a la comisión mixta.

De esta forma, queda en evidencia que La Moneda aún no tiene asegurado que su proyecto emblema pueda ser aprobado antes que la discusión del Erario 2015, para de esta forma utilizar los recursos que se puedan recaudar con la modificación al sistema impositivo.