Por dos jornadas se debería extender el juicio oral contra Francisco Vásquez Muñoz, joven acusado de haber agredido a una pareja homosexual a la salida de la discoteque Casona Verde en Valdivia, caso por el cual la Fiscalía está solicitando invocar la ley Zamudio.

Según los antecedentes del caso, los hechos que habrían ocurrido en 2012, dejaron con lesiones graves y leves a las víctimas, razón por la cual los querellantes, Juan Bautista Rodríguez y la fiscal del Caso, Ximena Valenzuela, están solicitando tres años de privación de libertad y una multa de cuatro UTM en contra del supuesto responsable de la agresión.

Durante la audiencia la fiscal Valenzuela, pidió invocar la ley Zamudio por considerar que es un claro delito de discriminación.

Por su parte el defensor de Vásquez, Cristian Otárola solicitó a la jueza Gloria Sepúlveda la absolución del acusado y que además no sea aplicada la ley Zamudio debido a que se podría realizar una interpretación negativa de dicha normativa.

Durante el juicio Francisco Vásquez reconoció los golpes, sin embargo, aseguró que fue en su defensa y la de su pareja quien asegura fue agredida, negando que los hechos hayan sido producto de un acto homofóbico.

Asimismo uno de los agredidos, Christopher Sepúlveda, declaró que la agresión habría sido motivada tras un beso que se dieron con Pedro Muñoz, lo que según sus palabras habría desatado la riña.

La audiencia fue acompañada por una veintena de amigos de los jóvenes y gran parte de integrantes de la agrupación Valdiversa de la cual es líder el otro agredido Pedro Muñoz.

El juicio finalizará este martes, por lo que los jueces, Gloria Sepúlveda, Ricardo Aravena y Cristian Rojas, deberán dictar la sentencia condenatoria o absolutoria de la causa.