Con la ausencia de los empresarios se iniciaron en Concepción los diálogos para analizar la situación de los trabajadores portuarios. La salud y la seguridad son parte de los temas pendientes que preocupan al sector.

A nivel nacional, son cerca de 11 mil los trabajadores portuarios y los dirigentes de la región del Bío Bío y Los Lagos se dieron cita en Concepción para analizar la situación que enfrenta el sector.

La mesa de trabajo se inició luego del acuerdo alcanzado con la denominada Ley Corta, que, entre otras cosas, regula el horario de colación de los trabajadores. Ahora se reunieron para abordar los temas pendientes y trabajar en lo que será la discusión de la Ley Larga, que busca regular la previsión de los trabajadores, definir las funciones de los portuarios y abordar temas como la jubilición.

El vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío, José Agurto, dijo que los parlamentarios desconocen la realidad de los puertos. Agregó que la salud y la seguridad son parte de las falencias del sector.

La mesa de diálogo es de carácter tripartita y contó con la participación del Seremi del Trabajo, pero los empresarios estuvieron ausentes. Jorge Bustos, dirigente de la Confederación de Gente de Mar, lamentó esta situación.

En total, los trabajadores portuarios realizarán cuatro encuentros. La próxima mesa de diálogo se llevará a cabo en Caldera.